Economía

Desde el sciolismo piden agilizar operaciones bancarias con billetes de 200 y 500 pesos

Letra P.- Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, dijo que es para aumentar la seguridad y reducir el costo operativo de los bancos. La solicitud se relaciona al incremento en el gasto en la impresión de billetes.

Sin ningún prejuicio ni falsas controversias, es a todas luces pequeño (y por ende incómodo) el billete de $ 100 para resolver las transacciones habituales. Desde un changuito con alimentos en el supermercado, una salida recreativa, llenar el tanque de combustible o contar con el efectivo mínimo en el bolsillo para nuestra rutina diaria laboral“, señaló Marangoni.

 

Esta solicitud se relaciona al incremento en el gasto en la impresión de billetes. Desde 2008 hasta 2013 incluido, ese costo se disparó un 1046 por ciento. En el informe que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, distribuyó entre los legisladores el miércoles pasado, se detalla que en 2008 el costo de impresión de los billetes (en su mayoría compuesta por los billetes de $ 100) fue de 72,4 millones de pesos. Este año, la cifra trepó a 829,8 millones de pesos.

 

A través de una columna de opinión publicada hoy en el diario Clarín, Marangoni planteó como un obstáculo para el sistema bancario “la falta de billetes de mayor denominación por sobre los actuales de 100 pesos”, ya que ese billete “es pequeño e incómodo para resolver transacciones habituales”.

 

Marangoni marcó que la incomodidad de los billetes de 100 pesos van “desde un changuito con alimentos en el supermercado, una salida recreativa, llenar el tanque de combustible o contar con el efectivo mínimo en el bolsillo”. Además, sostuvo que se lograrían importantes beneficios y se terminaría el faltante de dinero en los cajeros automáticos durante el fin de semana y en períodos de alta demanda, como las fiestas y feriados, ya que aumentaría la capacidad de carga y entrega de billetes sin ningún costo adicional por parte de los bancos.

 

También señaló que la falta de billetes de mayor denominación genera en el sistema bancario “mayores costos innecesarios en recursos humanos, que desvían la atención de tareas más productivas y aumenta el costo de transporte”. Para el titular del Banco Provincia, la emisión de billetes de 200 y 500 pesos “sería beneficioso para el comercio y los negocios en general”, ya que “daría más seguridad para trasladar, manipular y almacenar sumas mayores de dinero”.

 

milei celebra la primera inflacion de un digito despues de seis meses: 8,8% en abril
Inflación y después, las dos caras de la economía de Javier Milei y Toto Caputo

También te puede interesar