Ciudad BA

Con críticas a Macri, Vidal y Berni se reunió la Comisión de Vivienda

Por GP.- Con la presencia de muchos vecinos y familias desalojadas, los legisladores porteños analizaron distintos proyectos referentes al barrio Papa Francisco y la Villa 20. Hubo duros cruces entre diputados y también entre legisladores y vecinos.

Tal cual estaba acordado, a las 15 de este lunes se reunió la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña para examinar una serie de expedientes referentes a la situación actual de la Villa 20 y el predio denominado Papa Francisco, que fue desalojado el sábado 23 de agosto.

 

Según se acordó la semana pasada, los legisladores porteños agrupados en esa comisión analizarían una serie de pedidos de informes al Ejecutivo de la Ciudad que iban desde el accionar de la Policía Metropolitana en el desalojo hasta cuál sería el futuro de las familias que fueron corridas del terreno ocupado desde el 28 de febrero de este año.

 

Pero, además, estaba previsto el tratamiento de una iniciativa impulsada por la oposición que proponía la urbanización inmediata del barrio Papa Francisco, con el consecuente saneamiento del terreno,  y de la Villa 20. A su vez, se comprometía al Gobierno porteño a asegurar viviendas sociales para todas las familias que fueron desalojadas hace 15 días.

 

Durante la reunión, para la sorpresa de los presentes, el presidente de la Comisión de Vivienda, Javier Gentilini, comunicó que no se pondría a consideración este último proyecto y eso desató la furia de los vecinos.

 

A lo largo de todo el encuentro se escucharon voces a favor y en contra de la toma de terrenos, pero lo que más se escucharon fueron los testimonios de cerca de veinte vecinos que cuestionaron arduamente al Gobierno porteño y a algunos funcionarios tanto de la Ciudad como de la Nación.

 

La mayoría de los insultos y de las críticas se las llevaron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, su vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y el secretario de Seguridad Nacional, el kirchnerista Sergio Berni.

 

Una y otra vez, los vecinos marcaron a Macri como un “discriminador” y señalaron que “no es de este país”. Además, cuestionaron su política de viviendas y por no cumplir con la Ley N°1770 que obliga a la administración de la Capital Federal a urbanizar la Villa 20 desde el año 2005.

 

A Vidal, quien tomó las riendas en el PRO luego del desalojo, la acusaron de “mentirosa”. Por otro lado, cuando un vecino contaba su vivencia del desalojo en primera persona, el resto gritaba: “¡Fuera Berni! ¡Represor!”.

 

Luego, una vez que finalizó el momento de manifestaciones de los vecinos, Gentilini cedió la palabra a los diputados y antes confirmó la decisión de obviar la urbanización del asentamiento Papa Francisco y de la Villa 20 ocasionando un griterío infernal y un enojo paulatino en los asistentes a la reunión.

 

Apenas le dieron la palabra, rápido de reflejos y captando el malestar de los vecinos, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal exigió que se trate el proyecto de urbanización. Acto seguido, el legislador de Verde Alameda Gustavo Vera apoyó su moción.

 

En principio, el kirchnerismo intentó explicar a ambos legisladores que si se votaba un dictamen el PRO haría valer su mayoría y fracasaría el intento. Además, aducían que había riesgos de que la iniciativa de urbanización quede archivada.

 

Finalmente, toda la oposición, incluido el Frente para la Victoria, votaron a favor de esa iniciativa pero el macrismo, a último momento, incorporó a la mesa al legislador José Luis Acevedo que sumó el sexto voto para el PRO y se frustró el intento opositor de incluir urbanización en el temario.

 

Así las cosas, se votaron todos los pedidos de informes requeridos por la oposición y se convocó a una reunión el próximo miércoles para que la Nación y la Ciudad trabajen en conjunto para encontrar un terreno propicio para avanzar con la construcción de viviendas temporales que ofreció la organización TECHO. Pero de la urbanización no se dijo nada.

 

Tensos cruces

 

Durante toda la jornada, que duró cerca de cinco horas, se vivieron momentos de suma tensión entre legisladores pero, también, entre vecinos y algunos diputados. Aunque el momento más álgido fue el que protagonizaron los legisladores Jorge Aragón (FpV) y Alejandro Bodart (MST).

 

Aragón, que es reconocido por su militancia en las villas porteñas, planteaba a sus pares de la oposición la posibilidad de que el proyecto de urbanización quede trunco y por eso les pedía a Ramal y a Vera que esperen a otro momento para votar el expediente.

 

Los vecinos comenzaron a gritar enojados por la posición del legislador kirchnerista y Bodart, que no integra la comisión pero se acercó a participar de la reunión, tomó el micrófono y cruzó duro al diputado que responde al “Cuervo” Larroque.

 

“Acá el PRO puede avanzar porque el Frente para la Victoria se lo permite. Que no nos venga a decir el diputado Aragón su historia de villa y todo ese piri pipi”, expresó Bodart enfurecido.

 

Luego, Bodart chicaneó: “Aragón es del Gobierno Nacional que tiene muchas tierras en la Ciudad. Que done tierras para viviendas”.

 

“Vos estás hablando para la tribuna. No tengo ninguna tierra para dar”, le respondió rápidamente “Quito” Aragón. Mientras tanto, los vecinos desalojados le gritaban insistentemente: “Vos sos un traidor Aragón. Sucio y traidor.

 

Finalmente, el Frente para la Victoria acompañó el proyecto de urbanización pero sus votos no alcanzaron para quebrar la mayoría del PRO.

 

Teléfono para Taiana

 

La votación estaba empatada en 5 y el macrismo buscaba desesperadamente al legislador del PRO José Luis Acevedo para conseguir seis voluntades y quebrar la resistencia de la oposición. Pero en la oposición faltaba el legislador kirchnerista Jorge Taiana.

 

 “Decile a Taaina que baje”, le gritó un vecino al legislador del FpV “Quito” Aragón. Y el legislador les respondió: “Decile vos”.

 

Las familias desalojadas insinuaban constantemente con la posibilidad de que el ex canciller se ausentó para favorecer al PRO y reclamaban su presencia a los gritos y para que sumase su voto e impidiese el avance de la negativa macrista a la urbanización.

 

“Taiana no baja, lo llamaron y no atiende”, confesó un asesor del bloque kirchnerista a Letra P. Entre bromas, los presentes deslizaban: “Debe estar preparando su candidatura presidencial”.

 

“¿Y este quiere ser presidente de la Argentina?”, preguntaba irónico un asesor parlamentario presente en la reunión de la Comisión de Vivienda.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar