Economía

El Gobierno estableció los requisitos para acceder al programa FONDEAR

El Gobierno publicó los requisitos para acceder al programa FONDEAR, que con 10 mil millones de pesos apunta a financiar proyectos productivos y de innovación tecnológica, entre ellos el de estar inscripto ante la AFIP y no contar con deudas exigibles de carácter fiscal o previsional.

La resolución 353/14, con la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof, fue publicada en el Boletín Oficial y reglamenta el decreto 606/14 de fines de abril en torno al fondo fiduciario público financiero y de administración a 30 años, denominado Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR).

 

En un anexo, se estableció que “se financiará hasta el 80 por ciento” del proyecto, con créditos otorgados y devueltos “en pesos argentinos”, a una tasa de 14 por ciento anual para las pequeñas y medianas empresas, y de 19 por ciento en el caso de las grandes empresas, cuando se trate de inversiones productivas.

 

Para la adquisición de capital de trabajo incremental, el financiamiento será de 40 por ciento, y para la pre-financiación de exportaciones, de 75 por ciento del valor FOB de la exportación, en este caso con créditos en dólares.

 

Los rubros considerados “elegibles” de financiamiento, con carácter “no excluyente”, son los de maquinarias y/o partes de maquinarias; equipamiento; homologaciones y certificaciones; materias primas; productos semielaborados; construcción, reformas y modificaciones edilicias y/o de instalaciones en plantas industriales o centros de distribución y logística.

 

En sus considerandos, la resolución destacó que la iniciativa oficial busca “facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales”.

 

Las solicitudes quedarán a consideración de un Comité Ejecutivo que estará integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, uno del Ministerio de Economía, que ejercerá su presidencia, otro de la cartera de Agricultura, uno del Ministerio de Industria, otro del de Ciencia y Tecnología y uno del Banco Nación.

 

El programa contará con recursos provenientes del Tesoro Nacional, “el recupero del capital e intereses de los préstamos otorgados”, “los dividendos o utilidades percibidas por la titularidad de acciones o los ingresos provenientes de su venta”, “los ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros”, entre otros, según el decreto de creación.

 

Al presentar la iniciativa en abril, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que el plan tendrá “tasas acordes, para que puedan tomarlos pequeñas, medianas y grandes empresas”. Además de estar inscriptos ante la AFIP, los aspirantes deben cumplir con la normativa exigida para el desarrollo de su actividad, las normas de higiene y seguridad industrial, carecer de deudas exigibles de carácter fiscal o previsional, no haber sido declaradas en quiebra ni condenadas por delitos dolosos, con penas privativas de la libertad, mientras no haya transcurrido un tiempo igual al doble de la condena.

 

En caso de incumplimientos por parte de los beneficiarios, éstos no podrán volver a solicitar un financiamiento en el marco del programa por el plazo de cinco años.

 

Toto Caputo se defiende de los cuestionamientos
Toto Caputo pone en marcha la Fase 2

También te puede interesar