Cumbre del BRICS: buscan ampliar independencia con banco propio

Los líderes emergentes del BRICS pretenden lanzar en su sexta cumbre en Fortaleza (noreste de Brasil) sus primeras instituciones financieras: un banco y un millonario acuerdo de reservas para resolver sus propios problemas.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, intentarán dar el visto bueno a una nueva arquitectura financiera para este grupo de potencias emergentes, que representa 20% del PIB Mundial y 40% de su población.

 

“Queríamos dos cosas desde hace año y medio: el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y el acuerdo de reservas; en esta cumbre ambos nacerán”, dijo la presidenta Rousseff el viernes en una reunión con corresponsales extranjeros.

 

“El Nuevo Banco de Desarrollo es clave para impulsar el crecimiento en los países del BRICS. Es una nueva herramienta”, destacó el ministro de Comercio e Industria brasileño, Mauro Borges, en momentos en que estas naciones van hacia un crecimiento mucho más moderado que en el pasado.

 

Ambos organismos ejercerán un papel paralelo al del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

En Fortaleza, los países del Brics expresarán su protesta por el estancamiento de la reforma del FMI, que daba más poder a los emergentes.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar