Economía

HSBC Y Shell, investigados por lavado de dinero

Letra P.- La Unidad de Información Financiera (UIF) informó que remitió a la Justicia Penal Económica una investigación sobre presunto lavado de activos en la que habrían intervenido el banco HSBC y la petrolera Shell, entre otras entidades financieras.

La dependencia que conduce José Sbattella dijo que la investigación tiene que ver con la compraventa de dólares realizadas el 23 de enero pasado a través del mercado oficial de cambios, a una cotización de 8,70 pesos por dólar, cuando el precio del mercado mayorista era de 7,20 pesos.

 

Por esta operatoria, el HSBC recibió 65.785.857,00 de pesos, cuando el monto en base al valor del momento hubiese sido de 54.443.469,60 de pesos.

 

Además, se advirtió la existencia de operaciones de cambio de divisas que fueron efectuadas a valores superiores en más de un 20% al último precio marcado.

 

Según la UIF, las transacciones señaladas (compraventa de divisas) utilizaron un tipo de cambio mayor a las operaciones registradas por la entidad bancaria ese mismo día.

 

Al realizarse la maniobra, el Banco Central intervino en el mercado de cambios y fijó el tipo de cambio. Lo que resultó llamativo es que no haya sido advertido por el HSBC.

 

En un comunicado, la UIF se sorprende por “la falta de reclamo por parte de una empresa como Shell por el detrimento patrimonial sufrido y porque el mismo día en que el gobierno devaluó, y muy próximo en el tiempo, se efectuaron operaciones a cotizaciones también altas por otras entidades bancarias, pudiendo tratarse de una coalición de tenedores”.

 

También advirtió que se trata de “operaciones sospechosas, donde resulta más que evidente la connivencia para ejecutar una transacción fuera de los límites de la legitimidad, obteniendo un provecho económico y colaborando a la desvalorización de la moneda nacional”.

 

De esta manera, el banco obtendría un provecho económico: la diferencia de cambio que surge de la operatoria. El posible “dinero mal habido” se reinvertiría en nuevas transacciones llevadas a cabo por la entidad bancaria, lo que provocaría la circulación que caracteriza a la figura del lavado de activos, para devenir en una integración de los fondos ilícitos en la economía formal.

 

La denuncia fue efectuada por la Procelac, por el delito del artículo 309 del Código Penal, precedente del Lavado de activos.

 

Inflación: alimentos, el rubro que más influye en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
Milei y Caputo convirtieron a Vialidad Nacional en un organismo fantasma

También te puede interesar