El también subsecretario gremial de SMATA detalló que la crisis automotriz se trata de “una problemática en el tema de las terminales y fabricaciones con algunas empresas en particular, no en todas” y que “tiene que ver con la caída del mercado de Brasil”.
“Brasil es nuestro socio principal, del 100 por ciento que fabricamos en Argentina el 65 por ciento de exporta a Brasil y la verdad que la caída del mercado de Brasil nos ha golpeado muy fuertemente” dijo Romero; aunque advirtió que el sector empresarial automotriz “ha tenido en los últimos años una ganancia económica muy importante y creemos que están con espalda suficiente para aguantar este pequeño simbronazo que tuvimos”.
Entre las causas que ocasionaron la caída en las ventas y consecuente suspensión en la producción, Romero explicó que “arrancó en diciembre, se profundizó en enero y febrero cuando actores políticos, empresariales y financieros, plantearon una mega devaluación. Se hablaba de un tipo de cambio de 18 o 20 pesos”.
“Hoy estamos trabajando fuertemente con industria, con la secretaria de comercio del interior, con el Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete, hasta con la ANSES a los efectos de normalizar los precios y darle certidumbre al mercado y creo yo que después del segundo semestre puede haber una línea de financiamiento para algunos vehículos” pronosticó.
Sobre la caída en la producción, Romero también explicó que “se lo está comparando con el 2013 que fue un año excepcional, nosotros cerramos el 2013 con 930 mil unidades, pero fue un año excepcional. La promedia nuestra en los últimos 5 años fue de 750 mil unidades”.
Mientras distintas automotrices como por ejemplo General Motors tenía entre planes quitar adicionales, luego de distintas suspensiones que ejecutaron como medida paliativa ante la caída de la producción, Romero insistió en que las empresas “han hecho mucho dinero y tienen espalda para aguantar estos cimbronazos que tuvimos. Desde SMATA estamos trabajando para que no haya despido, tampoco lo vamos a permitir. No somos un sindicato que nos quedamos tranquilos”.
Por su parte la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, informó que el gobierno busca ante esta situación “nuevas políticas activas para seguir impulsando a la industria automotriz, tomando como contraparte el compromiso de las empresas de mantener los niveles de venta y el equilibrio de balanza”.