Ciudad BA

Respiro judicial para el procesamiento de Macri

El juez federal Sebastián Casanello, consideró que no hay pruebas suficientes para someter al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al juicio oral por la causa de las escuchas telefónicas ilegales que lo tienen procesado. El presunto espía Ciro James, el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, y el ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodwski, sí serán juzgados.

La Cámara Federal había fallado en contra de Macri y confirmado su procesamiento, pero Casanello sostuvo que por ahora no hay en el expediente pruebas que lo involucren directamente a Macri con la asociación ilícita de las escuchas y diferenció la responsabilidad política que pudiera caberle de la responsabilidad criminal.

 

El jefe de Gobierno porteño no fue desprocesado, sino que se ordenaron nuevas medidas de prueba para vincúlalo o no de la causa. Para ellos, el juez pidió investigar a la agencia de seguridad Ackerman, contratada por Franco Macri para investigar a su propio círculo familiar.

 

Para cerrar la etapa instrucción sólo falta la declaración testimonial del secretario de Seguridad porteño, Guillermo Montegro. Una vez que eso suceda, tomará la determinación final, que puede terminar con el sobreseimiento de Macri.

 

Macri está acusado de haber ordenado espiar a su cuñado, Néstor Leonardo, y al dirigente opositor y familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

 

En 2010, el juez Norberto Oyarbide, que en ese momento estaba al frente de la causa, decidió procesarlo en el marco de la causa por las escuchas telefónicas, bajo la figura de “partícipe necesario de una asociación ilícita”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar