El director de YPF, Héctor Valle, consideró “obvio” el aumento del combustible y sostuvo que la petrolera estatal está “desenvolviendo este proyecto por una decisión de la Presidente de la Nación de sostenernos vía precios y lo está pagando toda la comunidad”.
Valle, uno de los principales impulsores del modelo económico, admitió que “seguirán aumentando los precios de los combustibles con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno”.
Dijo además que “los precios de los combustibles están determinados por un lado por la actitud de Shell”, que anunció las subas del 6,10%.
El también director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y mentor de la ex presidenta del BCRA, Mercedes Marcó de Pont, reconoció que “el pueblo argentino está haciendo un enorme esfuerzo para sostener YPF”.
“Si usted mira el balance va a advertir que la principal fuente de ingreso es la actualización de los precios de los combustibles y sobre todo del gas nuevo”, señaló en declaraciones radiales.
Asimismo, explicó que “es un sacrificio que está haciendo la Nación para un proyecto concreto y tenemos que entender que no tenemos que estar esperando las masivas inversiones extrajeras”.
“Los precios de los combustibles están determinados por un lado por la actitud de Shell, siempre es la que más aumenta, y por otro lado porque YPF necesita recursos para este proyecto”, insistió.
Shell y Oil dispusieron un aumento del 6,10 por ciento en sus combustibles en las estaciones de servicio de todo el país “atento a las negociaciones” entre las “productoras y refinadoras de petróleo crudo a instancias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”.
Shell había aumentado 12 por ciento el precio de su combustible el 3 de febrero, luego de la fuerte devaluación que a fines de enero dispuso el Gobierno, pero nueve días más tarde decidió rebajar a la mitad ese incremento a pedido del gobierno.
A su vez, el ministro de Economía, Axel Kicillof, habilitó un incremento del 6% para el resto de las petroleras, que ya comenzaron a aplicarlo.