Río Negro: Weretilneck modifica el Presupuesto e incrementa un histórico ajuste
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dio a conocer por las redes sociales el importante anuncio que reúne las claves del cambio estructural en la provincia del sur argentino. Como explicó, se prohíbe el ingreso de personal a las dependencias estatales y se paraliza la proyección en la obra pública. “Debemos tomar la situación con un enfermo con una cierta patología, sino aplicamos los remedios en tiempo y forma, es probable que la enfermedad se agrande”, advirtió.
“Este mensaje tiene como finalidad contarles la situación de las cuentas públicas de la provincia y, en segundo lugar, informarles a ustedes contribuyentes y a toda la comunidad la forma por la cual este poder ejecutivo va a hacer frente a las dificultades de la provincia”. Las palabras de Alberto Weretilneck son las necesarias para describir el criticado ajuste que vive otro capítulo sustancial en la reforma que lleva adelante el titular del ejecutivo.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Cómo explicó el mandatario en otro comunicado que circuló por las redes sociales, el año pasado, al 31 de diciembre, la provincia de Río Negro terminó con un déficit real de 183.623.881 y esos números no benefician en nada a la gestión.
“De continuar con este nivel de gastos, de seguir con las mismas acciones, es muy probable que este año el déficit se agrande y pongamos en peligro el normal funcionamiento del Estado provincial”, advirtió Weretilneck. “Debemos tomar la situación con un enfermo con una cierta patología, sino aplicamos los remedios en tiempo y forma, sino definimos eso, es probable que la enfermedad se agrande”, insistió el ex compañero de fórmula de Carlos Soria.
“Las medidas, son los remedios que pensamos que nos permitirá resolver la situación fiscal del año anterior”, aseguró el mandatario, quien siguió con el extenso mensaje para explicar todos los pasos de la acción. “La situación fiscal tiene tres claros componentes de por qué llegamos a este déficit: por un lado, la recuperación salarial de los empelados públicos, el plan de obras públicas y el aporte a la actividad productiva”, describió el representante sobre las medidas que lleva adelante.
Como se dio a conocer, fueron 609 millones de pesos los que ejecutó la provincia de Río Negro en obra pública, más 69 millones en equipamiento. 12 millones en cárceles, 19 millones en Hospitales y 346 millones en viviendas. Lo que comenzó a enumerar Weretilneck, quien remarcó que no se arrepiente de haber destinado ese monto pero indicó que el déficit de un presupuesto de 10.500 millones, no es uno que “ponga en peligro el normal funcionamiento”, pero podría generar serios inconvenientes en la segunda parte del año.
“Si siguiéramos en esta rutina de gastos y la inversión pública, es probable que tengamos serios inconvenientes la segundas parte del año. No debemos dejar de tener en cuenta que existieron situaciones que modificaron la situación fiscal de todos. Los problemas policiales significaron un gasto extraordinario que no estaba previsto en el presupuesto que salió de la Legislatura”, planteó el titular del ejecutivo patagónico.
Lo sustancial del mensaje es que reestructurará y modificará el presupuesto provincial a 1.695.000.000 de pesos. “Las modificaciones se llevarán a cabo dentro del marco que nos permite la Ley de Presupuesto vigente. Mañana firmaré un decreto reestructurando por primera vez en un monto de 295 millones de pesos que serán destinados, en primer lugar, al financiamiento de las nuevas políticas salariales que estarán en marcha”.
Según explicó, se reducirán 97 millones de pesos en partidas varias de los gastos de funcionamiento, 22 millones en los gastos de pasajes y viáticos del ejecutivo, la misma cifra en publicidad y propaganda. 65 millones de pesos en subsidios. 62 millones de pesos de bienes de uso y se centralizarán en el Ministerio de Economía los gastos en seguros, que rondan en los 40 millones.
A pesar de que todos los anuncios impactan en la Economía rionegrina, Weretilneck reiteró que se suspenden todos los ingresos a la administración pública. “El personal que va a prestar servicio en 2014, es la cantidad exacta que está establecida en el presupuesto aprobado por la Legislatura. Hemos dado instrucciones al Ministerio de Educación, de nuevos cargos docentes: queda suspendida la creación de nuevas escuelas”.
“Para resolver esta crisis pasajera del Estado provincial, había dos caminos: aumentar los impuestos o reducir los salarios de los trabajadores. Preferimos demorar cosas previstas hacer, estamos embarcados en mejorar la calidad del gasto. Vamos a salir adelante”, concluyó el Gobernador.