El adiós a Paco de Lucía

El guitarrista español Paco de Lucía, que revolucionó la música flamenca tiñéndola de jazz y otras influencias y proyectándola a los escenarios del todo el mundo, murió en México a los 66 años.

El músico fue víctima de un infarto, precisó este miércoles el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, al anunciar el fallecimiento.

 

“La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre”, afirmó José Ignacio Landaluce, alcalde de esa localidad del sur de España, que decretó tres días de luto oficial. “Aunque él se haya ido, su música, su manera genial de interpretar, su carácter, siempre estará entre nosotros”, agregó.

 

Según un amigo íntimo del músico, Victoriano Mera, citado por el diario El País, el guitarrista “se encontraba jugando con sus hijos en una playa en Cancún, donde poseía una casa, cuando se ha sentido súbitamente indispuesto”.

 

Francisco Sánchez Gómez nació el 21 de diciembre de 1947 en el seno de una familia gitana. De su madre, Lucía Gómez La Portuguesa, le vino el sobrenombre De Lucía, con el que se hizo mundialmente conocido tras modernizar el flamenco tradicional.

 

“El flamenco es uno de los géneros musicales más sofisticados y exigentes”, había dicho el músico en una entrevista en 2004, considerando que había “sido maltratado en España” igual que ahora “en Brasil o Cuba, países de una riqueza musical extraordinaria, las clases acomodadas sientes vergüenza de su folclore”.

 

El guitarrista, que comenzó su carrera en los “tablaos” de flamenco con 12 años sin saber solfeo y llegó a ser Doctor Honoris Causa por universidades como la de Cádiz o Boston, sumó en 2004 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a una larga lista de reconocimientos.

 

Entre sus aportaciones al flamenco quedará la introducción del cajón de madera, instrumento que los esclavos africanos llevaron a Perú en el siglo XVI y que el guitarrista conoció durante un viaje a Lima.

 

A De Lucía le gustaba recordar que debía su carrera a su padre, un cantante de flamenco desconocido.

 

“Los gitanos son mejores porque escuchan la música desde que nacen. Si no hubiese nacido en la casa de mi padre, yo no sería nadie hoy. No creo en el genio espontáneo. Mi padre me obligó a tocar la guitarra desde que era niño”, afirmó en su libro “Paco de Lucía. Una nueva tradición para la guitarra flamenca”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar