La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reclamará un salario inicial de $4.860 retroactivo al primero de febrero último, que representa un aumento del 42% sobre el básico actual y un 35% por encima del sueldo mínimo, en la Paritaria Nacional Docente a la que fue convocada este viernes por el gobierno.
El gremio amenazó con iniciar medidas de fuerza si el gobierno decide dar un aumento por decreto, como adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, habló en Radio Vorterix sobre la discusión paritaria docente y sostuvo que las negociaciones ya comenzaron y que el gobierno “está trabajando muy fuerte para evitar las medidas de fuerza”.
“Esta paritaria docente tiene un significado nacional, lamentablemente se la ha colocado en un lugar con demasiada expectativa. Se está trabajando para evitar las medidas de fuerza, esta situación es muy particular. Las negociaciones están en curso, esperemos que las clases puedan funcionar normalmente”, explicó Tomada en el programa Guetap.
El ministro se refirió al acuerdo alcanzado por Córdoba y San Luis, donde los gobiernos ofrecieron el 31,6 por ciento y el 30 respectivamente: “Córdoba y San Luis tienen otro punto de partido respecto al resto de las provincias. Cada provincia negocia sus propios salarios porque tienen distintas posibilidades presupuestarias“.
La audiencia de hoy será el inicio formal de la paritaria del sector, la cual es la primera de todos los rubros. La cita es en el Ministerio de Educación nacional, a las 14:30. Junto con Albedrto Sileoni, estarán los titulares de CTERA, el gremio mayoritario, y los cuatro sindicatos del Frente Nacional Docente: Unión Docentes Argentinos (UDA); SADOP (Privados), AMET (Educación Técnica) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Para el Frente Gremial será el segundo encuentro con Sileoni, quien hace quince días, en una reunión de una hora y media en Casa de Gobierno -que estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de la cual también participó el ministro de Economía, Axel Kicillof- se le propuso una recomposición del haber mínimo de 23,5 por ciento, la cual fue rechazada de plano por los dirigentes gremiales.