Por Emilio Dheti/@EmilioDheti. La información oficial llegará la primera semana de marzo cuando ya esté en marcha el año político dentro de la Legislatura porteña. Por esos días se anunciará que en el estadio cubierto de Ferrocarril Oeste se presentará la candidatura de Cristian Ritondo a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2015.
Más de un año antes de las elecciones el PRO ya tendrá en carrera al primer postulante a suceder a Mauricio Macri quien ya admitió sus pretensiones de ser el próximo presidente de la Argentina. Hay otros, pero que aún no se habrán lanzado.
El jueves 20 de marzo es la fecha tentativa que se maneja en el entorno de Ritondo para realizar un acto que, esperan, sea multitudinario. Con la agrupación La Solano Lima a la cabeza -el brazo de jóvenes militantes que apoyan al vicejefe de la Legislatura- se está gestando la movilización que, finalmente, se decidió llevar a Caballito aunque también se manejaba la posibilidad de realizarlo en el mítico Luna Park.
“Ferro es un lugar muy cercano a la política y por eso lo llevamos allá”, dijeron fuentes de la Solano Lima. Desde el equipo de trabajo más cercano a Ritondo también confirmaron la información que en enero pasado había adelantado Letra P.
En Ferro se espera el apoyo de comuneros vecinales de la zona sur de la Ciudad. Allí “Patita” pisa fuerte, sobre todo en Mataderos, Villa Lugano, Villa Soldatti y Nueva Pompeya. Desde allí se movilizarán los grupos más numerosos que se sumarán al microestadio de Ferro. También asistirán otros referentes que lo acompañan desde sus primeros pasos en la política.
Con el lanzamiento en un acto popular Ritondo se adelantará a otros aspirantes al sillón de Macri como Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, que también hicieron públicas sus pretensiones para 2015.
Así, con varios meses de anticipación, se posicionará aunque en los números sabe que todavía no tiene chances de ser el jefe comunal. Según admitió semanas atrás los sondeos lo ubican por detrás del jefe de Gabinete y de la senadora nacional.
Ritondo es un outsider dentro del macrismo. Es, tal vez, el más peronista de todos los macristas, y esa característica le puede jugar en contra en una posible interna.
“No me ayuda, no me ayuda. Pero qué querés, vengo de ahí”, repite el legislador cuando se refiere a sus raíces. “Tenemos más de un año por delante y ese tiempo, en política, es una eternidad. Confíemos en la gestión que nos pueda acercar”, le dice a su entorno.
En el PRO encontró un partido donde canalizar sus ideas lo que le permitió darle una impronta a la Legislatura de la mano de sus compañeros de bloque y otros socios del kirchnerismo como Dante Gullo y Juan Cabandié, hoy convertido en diputado nacional.
Dentro de esa posibilidad y si el escenario no le es favorable para disputar con los otros dos candidatos, Ritondo jugará para Michetti porque no encontrará espacio en el frente de Rodríguez Larreta. Hay pruebas que lo demuestran.
En las reuniones que se llevaron a cabo para definir la presidencia de las comisiones, donde el PRO mantuvo la titularidad en las más importantes, dos legisladores que responden a Michetti se aseguraron el lugar: Alejandro García estará a cargo de Hacienda y Helio Rebot en Asuntos Consitucionales.
Con este reparto Ritondo tendió un puente hacia una de sus competidoras. Si confirma que no tiene chances de ser el próximo jefe de Buenos Aires buscará posicionarse de la mano de Michetti o sus aliados, que le deberán algún favor, para no quedar desairado después de 2015. Pero para eso falta bastante y es un tejido que comenzará a armarse en los próximos meses. Para los Ritondo team, marzo es el primer objetivo.