“He sido muy explícito ayer. Cada uno de los gobernadores puede ejercer propuestas de acuerdo a sus recursos fiscales”. Sin vueltas, el jefe de gabinete nacional, Jorge Capitanich, habló de las negociaciones salariales con los gremios docentes en todas las provincias del país.
A pesar de que faltan sólo días para el inicio del ciclo lectivo, en algunos territorios, como Buenos Aires, la situación es más que confusa. Las declaraciones de los funcionarios bonaerenses, exponen que no llevarán a la mesa paritaria una cifra superior al 25 por ciento, como dijo la ministra de Economía de Daniel Scioli, Silvina Batakis.
“Debe haber vocación del diálogo para potenciales de acuerdo. Si no hay acuerdo, puede existir una propuesta unilateral de carácter nacional. Mañana, a las 14:30, pretendemos que la vocación de diálogo sea positiva”, reconoció el funcionario kirchnerista.
Ante la presión que existe de algunos espacios sobre el programa Precios Cuidados, admitió que desde la Nación “observamos la conducta de empresarios y comerciantes que no han validado lo de sus proveedores” y agregó la idea de que “una actitud que debe ser apoyada por el Estado”.
Sobre la posibilidad de que se aplique una reducción de subsidios en el Conurbano y el Gran Buenos Aires, no evitó hablar que se piensa aplicar un cambio importante. “Es un tema que han habido numerosas reuniones, pero he transmitido cuando exista una decisión, se va a transmitir públicamente. En todo este período, se han aplicado inversiones”.
Por último, opinó sobre los escraches a supermercados por iniciativa de grupos como Quebracho, y sorprendió con sus palabras. “Siempre observamos que la actuación del Estado, en el marco del estado de derecho, es la de promover las normas. Entiendo, claramente, en ese contexto se debe actuar, pero el tratamiento mediático es diferente para diferentes movimientos”.