Política

“No necesito nada del Gobernador: fui intendente 12 años y me retiré sin ninguna causa penal”

El senador provincial del bloque PJ-Néstor Kirchner y ex Jefe Comunal de José C Paz, Mario Ishii mantuvo un desayuno con periodistas en el que se encargó de fustigar a la gestión provincial. Dijo que el gobernador trajo 5 funcionarios de Capital Federal “que desconocían la Provincia”. Además se mostró reticente al proyecto de Policía Comunal, cruzó la próxima cumbre del PJ en Mar Chiquita al opinar que “es una mentira para la foto” y deslizó, de cara al 2015, que ni Massa, Scioli ni Urribarri presentaron “un plan superador” para ser candidatos a la sucesión de Cristina.

“El gobernador Scioli no conoce la provincia todavía, caminándola por abajo no la conoce. Y no hablo mal del gobernador, solamente digo que no tuvo la suerte de conocerla; porque sería bueno conocer la provincia caminándola territorialmente. Hoy si se da una vuelta por las escuelas, se le cae la cara de vergüenza de ser Gobernador, son escuelas tumberas, con rejas, no están pintadas, los inodoros están rotos” fue lo primero que dijo el senador en el lapso de una hora que duró el desayuno. Mario Ishii llegó con su tradicional poncho al Salón de los Escudos del Senado Bonaerense y, secundado por sus asistentes, habló de todos. Ve a Gabriel Mariotto o a Julián Domínguez en el pelotón de candidatos a gobernador y, aunque se reconoce kirchnerista, avisó que el Frente para la Victoria sólo es una herramienta electoral.

 

“Hay cosas que arreglar, pero si no las decimos no lo vamos a poder arreglar” advirtió el paceño al referirse al aumento de peajes en las rutas bonaerenses por el que presentó un amparo ante la justicia para retrotraer el incremento. “Cobrar el peaje de 18 pesos a 35, es un aumento excesivo. Los camiones de gran porte pagan un aumento mucho más grande y eso es un incremento que va a la mercadería; entonces si estamos hablando de precios; que no suban y vos le subís el peaje. Se lo dije personalmente a La Porta” dijo.

 

Además, se pronunció sobre la cumbre del PJ que se dará en Santa Teresita el próximo sábado y que tendrá entre sus invitados de lujo al Ministro de Economía, Axel Kicillof. Ishii, que quiso ir a las internas para disputarle a Fernando Espinoza las internas partidarias, dijo que “es toda una mentira. Es una foto ¿por qué? Porque el partido está cerrado hace 4 años y elecciones no hubo para el partido; se hizo una ficción de la elección porque fue a votar el 2 por ciento. Esta juntada es mentiorsa, la juntada del PJ es para la foto y yo para la foto no pienso ir”.

 

Además agregó que “el partido debe estar abierto para decirle al gobernador o a la presidenta: ‘esta cosa está bien o esta está mal’ o ayudarlo”, pero según el legislador  “han dejado de lado al Partido Justicialista; solamente la tienen como herramienta electoral. Cuando llega el momento de la elección quieren agarrar el partido” ya que según Ishii el Pj asegura  “el 22 por ciento de los votos de arranque”.

 

“Los intendentes no saben de seguridad”

 

Este año se espera en la Legislatura que haya alguna certeza en torno a la Policía Comunal. Ishii desde su monobloque podría oficiar de un voto desempate ante los apretados números que hay en la conformación de la Cámara que preside Gabriel Mariotto. Pero Ishii, no se mostró muy fanático que la fuerza de seguridad tenga autonomía y ejecución municipal.

 

“Una parte siempre va a tener que ser de la administración central, que son los pagos y los aportes de la policía” dijo sobre cómo debería ser su ideal. “Lo único que pueden hacer los intendentes es direccionar y cuidar; yo con la experiencia que tuve jamás injerí en la policía; tomé conocimiento cuando se presentaban los comisarios y le decía; ‘usted haga su trabajo, yo hago el mío’”.

 

Sobre el rol de los jefes comunales en la fuerza de seguridad, Ishii también explicó que “los intendentes no saben de seguridad pero le van a transmitir las quejas de los barrios que están más abandonados a la policía. Si piensan que tienen que darle los fondos a los municipios para que paguen los municipios, no sirve eso. Tiene que ser siempre provincial. Debe ser combinada, debe ser mixta; no debe ser siempre distrital”.

 

“Debe tener un órgano en la provincia de contralor a la gestión de los municipios. Se puede descentralizar pero el órgano de contralor debe existir a partir del gobierno central, porque sino puede dejar a un intendente que haga lo que quiera con la policía; entonces estamos mal” opinó.

 

Además dijo que “no se lo puede dejar sólo al intendente porque puede ser un mamarracho. Hay intendentes pueden ser capaces y otros intendentes que no y no sé cómo lo pueden llegar a manejar”.

 

2015, el peronismo y la sucesión

 

Aseguró el senador que “puede haber un golpe institucional si lo plantean los gremios”, pero no así la oposición.

 

Además entre los presidenciables más fuertes del peronismo que suenan para suceder a Cristina Kirchner, que son Daniel Scioli y Sergio Massa propuso que “hace falta una tercera línea”.

 

“Ni Scioli, ni Massa, ni Urribarri, ni nadie ha traído una propuesta superadora” advirtió sobre el continuador del kirchnerismo. “Si no estoy en el Frente Para la Victoria es porque -me parece a mí- es un frente electoral. Yo soy peronista y de la línea de Néstor Kirchner; que fueron los dos que pasaron por el país e hicieron algo por lo que menos tienen” confió sobre su ambiguo posicionamiento.

 

Otra vez volvió a advertir que no ve a Daniel Scioli como el candidato porque “falta mucho todavía”, además de recordar sobre la gestión del ex motonauta que “el peronismo está afuera de las administraciones por eso estamos como estamos; el peronismo está afuera de las administraciones nacional y provincial”.

 

“El gabinete provincial levanta las banderas del peronismo pero la gente que gobernó la Provincia de Buenos Aires fueron 5 personas que trajo Scioli desde Capital Federal, incluyéndose él, que desconocían la Provincia de Buenos Aires. Si no conoces la Provincia no la podes gobernar, hay que conocer la Provincia para poder gobernar” apuntó y fue más allá al decir que “no necesito nada del gobernador; si estoy cumpliendo la función de defender al pueblo lo voy a defender como corresponde. Fui intendente 12 años, me retire con el 74 por ciento y sin ninguna causa penal; que no es poca cosa”.

 

Por ello animándose a tirar algunos nombres postuló al vicegobernador Gabriel Mariotto o al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, como posibles;  aunque él no se anota por ahora en ninguna candidatura porque “estoy tratando de ver cómo encarrilar al gobierno nacional y provincial”.

 

Gustavo Valdés quiere sostener el sistema de votación para la elección provincial del 25. 
Martín Llaryora y Sergio Busso, con nuevas urgencias políticas para el sector agroproductivo.

También te puede interesar