Comenzaron las negociaciones sobre el cambio climático en Lima

Las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima comienzan en Lima, con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon como principal orador.

La COP20 (conferencia de las partes), en la que participan delegaciones de 195 países, debe consensuar los puntos que dentro de un año serán llevados a la conferencia de París, en la que se espera lograr un acuerdo multilateral para enfrentar el calentamiento global.

 

“En los próximos días tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para atender las preocupaciones de cada uno. Este tiene que ser un proceso de escucha y no de lecciones a dar”, dijo el comisario europeo del Ambiente, Miguel Arias Cañete.

 

En tanto, el ministro italiano para el Medio Ambiente, Francesco Le Camera, recordó que “contamos apenas con doce meses antes de (la conferencia de) París. Es muy importante avanzar al máximo en los días que nos quedan”.

 

Pese a que hasta ahora no hubo un bloqueo en el debate, que comenzó el pasado 1 de diciembre, los países se muestran divididos sobre algunos de los temas fundamentales, entre ellos los fondos para adaptación y mitigación que deben ofrecer antes de junio próximo.

 

Otro punto difícil es la forma en que se medirá el cumplimiento de cada país en cuanto a la reducción en las emisiones de los gases de efecto invernadero. La meta es limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para fines del siglo. La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.

 

El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como eventos climáticos extremos.

 

Los negociadores cuentan con un borrador de documento en el cual se recogen las diversas posiciones expresadas hasta ahora por los países y que tendrán que armonizarse para el cierre de la conferencia el próximo viernes.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar