Política

La Corte rechazó el pedido para revisar la designación de Durán en el juzgado Federal nº 1

Letra P.- La Corte Suprema rechazó hoy un planteo de la ONG, Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Cuestionaban la designación del juez federal subrogante de La Plata, Laureano Durán, con competencia electoral sobre toda la provincia de Buenos Aires. Un grupo de legisladores opositores hicieron el mismo pedido.

El máximo tribunal desestimó, en su último acuerdo de 2014, un pedido de “avocación” de la ADC para que, por la vía de “superintendencia”, se declarara la inconstitucionalidad de la designación de Durán resuelta la semana pasada por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura.

 

Según consignó la agencia DyN, la ADC, mediante un escrito firmado por su titular, Alejandro Carrió, había pedido que la Corte desautorizara al Consejo y anulara la designación del secretario letrado Durán, cuya puesta al frente del juzgado federal que tiene competencia electoral sobre el 40 por ciento del padrón nacional.

 

La Corte sostuvo que la vía de la “superintendencia” no es la adecuada para declarar inconstitucional una resolución del Consejo de la Magistratura y, al mismo tiempo, indicó que la ADC carece de “legitimación activa” para formular tal pedido.

 

Como informó en su momento Leta P, la designación de Durán luego del fallecimiento del juez electoral, Manuel Blanco, generó una batalla judicial. Es que el cargo que ocupó el joven jurista se encarga ente otras cosas de aprobar o rechazar listas y candidatos en la Provincia.

 

Al fallecer Blanco, el pasado 11 de septiembre, en el Consejo de la Magistratura, el representante del Poder Ejecutivo, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, propuso nombrar como subrogante a Ana Cotter, una de las secretarias del juzgado 1 de La Plata. El representante del sector académico y aliado al kirchnerismo, Manuel Urriza, sugirió a Laureano Durán, también secretario e hijo del fallecido camarista Alberto Ramón Durán.

 

La oposición y el oficialismo acordaron, en aquel entonces, que el tema pase a la órbita de la comisión de Selección, que se reunió ese mismo día después del plenario y donde el kirchnerismo tiene mayoría. En ese ámbito, logró aprobar su propuesta con los votos de Álvarez, Urriza, los diputados Carlos Moreno y Eduardo Wado De Pedro, con su voto doble como presidente de la Comisión ante el empate. Durán mantiene además buena sintonía con el ex intendente de La Plata y actual ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

 

Además del al pedido de la ADC, un grupo de de legisladores de la mayoría de las fuerzas políticas no kirchneristas presentó también este martes ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal, a cargo de la jueza subrogante María Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, una acción de amparo contra la designación de Durán.

 

El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, en el acto oficial del Día de la Bandera.
El enviado del FMI, Rodrigo Valdés, al que Javier Milei cuestionó.

También te puede interesar