Economía

Conferencia de la UIA: Kicillof criticó los números de la inflación y Giorgi se cruzó con el director de Techint

Letra P.- El ministro de Economía aseguró que “no hay inflación del 40 por ciento”, y enfatizó que “no hay gasto público descontrolado”. Desde la 20º Conferencia Industrial Argentina, consideró que no hay recesión, sino problemas puntuales, mientras que la ministra de Industria tuvo un cruce con el vicepresidente de la UIA.

Desde la localidad bonaerense de Pilar, donde Cristina Fernández de Kirchner cerrará la jornada, Axel Kicillof, consideró que quienes critican la situación económica pretenden “falsear el debate público” con la intención de “saber si queremos seguir con el modelo de crecimiento con inclusión social o simplemente la política del ajuste”.

 

Además, le dijo a los empresarios que “no hay gasto público descontrolado” y consideró que la inflación está en “desaceleración alrededor del 24 por ciento”.

 

El funcionario, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, defendió el actual modelo económico y minimizó todos los problemas que presenta la coyuntura. Respecto de la inflación, sostuvo que “sobre la realidad viene el clima y la sensación termina”. “Están tratando de instalar que la inflación es 40 por ciento porque ya fracasaron en que el dólar ilegal se iba a ir a 60”, fustigó ante más de 500 industriales.

 

“Ahora vinieron con la cantinela de la hiperinflación”, sostuvo y les advirtió a los presentes que eviten que “les preparen este terreno de que mucho gasto es emisión, inflación y que todo es culpa del gobierno, porque es el discurso del ajuste neoliberal”.

 

Respecto de la situación industrial, el ministro de Economía consideró que si se le quita al Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC para medir la actividad del sector, el complejo automotriz “el crecimiento es del 1,4 por ciento”.

 

“Es decir que no hay recesión, hay problemas puntuales y cuando hay problemas puntuales el Estado sale con un instrumento para resolver los problemas”, sostuvo el funcionario.

 

Por otro lado, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y director del grupo Techint, Luis Betnaza, fueron protagonistas de un cruce sobre el rol que deben tener el mercado y el Estado en la economía.

 

Al inaugurar las exposiciones de la Conferencia, Giorgi defendió del modelo económico y apuntó contra el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), el colectivo que agrupa 60 entidades empresariales y que el jueves pasado se reunió en Puerto Madero con críticas hacia el gobierno y pedidos de “mayor institucionalidad”.

 

“Estoy profundamente en desacuerdo con quienes reclaman más mercado y menos estado”, dijo la ministra y agregó que “los mercados perfectos solo existen en los libros y de eso estoy convencida desde que soy jovencita”.

 

De esta manera, Betnaza salió al cruce como coordinador de la mesa que siguió a la de la ministra, y sostuvo que “cuando hablé en el Foro de Convergencia la semana pasada dije que la antinomia entre Estado y Mercado estaba superada” y que “había que liberar las fuerzas productivas”. “Quienes me conocen sabe cuál es mi pensamiento”, apuntó.

 

Javier Milei y Kristalina Gerogieva, ángel o demonio.
La concesión de la Hidrovía tiene novedades

También te puede interesar