Economía

Destraban el paro del sector químico

Letra P.- Los sindicatos químicos mantenían un conflicto con la empresa TFL que paralizó al sector por más de una semana afectando a más de 30 empresas. Sin embargo este lunes se empezó a llegar a acuerdo, por lo menos, entre los sindicatos y el gobierno que medió en la situación. TFL se negó a participar de la mesa de diálogo y si continúa con tal posición será intimada por el Gobierno.

Representantes de los sindicatos químicos mantuvieron una reunión esta mañana con el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Norberto Ciaravino, y la Lic. Paula Español, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación.

 

La reunión organizada por el Diputado Provincial del FPV, Marcelo Torres, selló el compromiso entre el gobierno y los trabajadores de buscar una solución al conflicto de la empresa TFL, que paraliza al sector químico desde hace más de una semana y afecta a más de 30 empresas. Por su parte, la empresa TFL, que protagoniza el conflicto, decidió no participar de la mesa de diálogo hasta tanto no se levante el paro iniciado por sus 150 trabajadores.

 

El compromiso por parte del gobierno es el de mantener una mesa de diálogo permanente con los distintos sectores: gobierno, trabajadores y empresa. En este sentido, se intimará a TFL a que reanude el diálogo, al tiempo que desde la cartera de trabajo se negará el procedimiento preventivo de crisis, exigiendo la conciliación obligatoria.

 

Asimismo, se hizo el reclamo correspondiente en relación a la situación que atraviesa la empresa Atanor de Baradero donde tres trabajadores fueron despedidos tras en intento de concretar su representación gremial.

 

“En este conflicto han perdido los trabajadores y otras empresas ajenas al conflicto; es por eso, que la mesa de trabajo será ampliada: para que todos los actores involucrados se comprometan en busca de una solución” indicó el Diputado Torres.

 

La situación de conflicto permitió vislumbrar ciertas irregularidades e incumplimientos que TFL viene llevando adelante “Es importante poder esclarecer quiénes son los accionistas y los dueños de esta empresa. La Argentina no es un país para armar y desarmar empresas, poner y sacar capitales” sentenció el Diputado Torres.

 

Participaron de la reunión el Intendente Municipal de Zárate, Osvaldo Cáffaro, el Jefe de Gabinete de Zárate, Alan Fortune, Intendente Municipal de Baradero: Aldo Carossi; Alberto Barreto, Secretario General del Sindicato de Personal Jerárquico de Industrias Químicas (SI.PE.JE.Q); Néstor Carrizo, Norberto Lubo, Oscar Casco y del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate.

 

La caída de la industria se profundizó con Javier Milei.
Luis Pérez Companc, el sucesor e integrante del Círculo Rojo

También te puede interesar