Economía

Cumbre del Mercosur: el discurso de la Presidenta entre fondos buitre, Malvinas y el romanticismo

Letra P.- Cristina Fernández de Kirchner agradeció el respaldo de los países del Mercosur sobre el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y en torno al conflicto con los fondos buitre.

Lo hizo durante la cumbre de Jefes de Estado del bloque regional que se realiza en Paraná, donde insistió en “el apoyo constante a un vestigio del colonialismo del siglo diecinueve, uno de los últimos, que se ejerce sobre las Islas Malvinas”.

 

“También quiero agradecer el apoyo sobre lo que sucede con nuestro país, que también sucede en el resto del mundo, que es a defensa sdobre lo que hacen los especulados, los fondos buitres”, sostuvo la mandataria al tomar la palabra en la cumbre.

 

Por otro lado, se refirió a la baja del precio mundial del petróleo y aseguró que “el manejo del precio del petróleo ejemplifica el eufemismo que han hallado para esconder lo que mueve el mundo, que es la geopolítica y los intereses de los países”.

 

Al respecto, consideró que “el mercado es un conjunto de países, o incluso de personas, que se reúnen para tomar decisiones sobre los commodities, lo que termina impactando en la política”.

 

Asimismo, sostuvo que “el comercio no puede ser un obstáculo para integrarnos al mundo” y concluyó que eso “es una trampa que nos quieren poner para que volvamos a las rémoras del pasado cuando reinaba la desconfianza entre nuestros países, algo que hemos podido revertir pese a las diferencias que tenemos entre nosotros”.

 

“Hemos demostrado que no nos podemos integrar al mundo si no estamos integrados a la región”, agregó la mandataria.

 

Del mismo modo, señaló que los latinoamericanos “somos románticos, no somos tan fríos como en otras partes”, en el inicio de la 47º Cumbre del Mercosur. “Nos permitimos, junto a la política, la alegría y el romanticismo. Es imposible no ser románticos, en términos exactamente filosóficos, si no se cree en la posibilidad de una vida mejor y de tener ideales. Los que no son románticos nunca han luchado por la igualdad ni por la libertad”, declaró.

 

Tras una reunión privada de más de una hora que mantuvieron los jefes de Estado de los cinco países miembro del Mercosur, Cristina, Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Horacio Cartes (Paraguay) más el boliviano Evo Morales, cuyo país es estado asociado al bloque, los jefes de Estado se trasladaron al recinto principal para ofrecer sus discursos.

 

En primer término habló el canciller Héctor Timerman para dar un informe sobre los seis meses de la presidencia pro tempore del Mercosur que ejerció Argentina.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar