Piden a Rusia dejar de alentar la homofobia

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó a las autoridades rusas a “dejar de alentar la homofobia” y manifestó su preocupación por el creciente número de actos de violencia hacia la comunicad LGBT.

La HRW señaló en un informe que desde que Rusia adoptó una ley que castiga todo acto de “propaganda” homosexual ante menores, en junio de 2013, se registró “un aumento de los ataques, del hostigamiento y de las discriminaciones contra los gays, lesbianas y transgéneros (LGBT)”.

 

“La violencia sufrida por los LGBT en Rusia se debe sin duda alguna a la homofobia, pero las autoridades ignoran deliberadamente esos crímenes de odio y no logran proteger a las víctimas”, explicaron desde la organización no gubernamental. “Las autoridades deben cesar de alentar y de tolerar la homofobia”, insistieron.

 

El informe, que se basa en los testimonios de 78 víctimas, destacó también la falta de apoyo judicial a las víctimas de los “crímenes de odio” y dio el caso de Dimitri Shijevski, que milita en favor de los derechos de la comunidad LGBT, perdió la vista en un ojo luego de haber sido golpeado por desconocidos, la policía no quiso aceptar su denuncia y archivó el caso.

 

“La respuesta habitual es que no se trata de un crimen de odio porque la mayoría de la sociedad rusa odia a los gays, y por lo tanto, es normal odiarlos y golpearlos”, explicaron desde la asociación Coming Out y agregaron que “los organismos judiciales rusos tienen los instrumentos para condenar la violencia homófoba, pero no la voluntad”.

 

Sólo dos en un total de 44 denuncias condujeron a la condena de los acusados, con penas suaves en comparación con los hechos, según acusó la HRW.

 

En su informe, esta ONG expresó también su inquietud por la aparición de grupos “de vigilancia antigay” en varias decenas de ciudades rusas a partir de fines de 2012.

 

 El papa Francisco con Vladimir Putin 

También te puede interesar