La fotoperiodista norteamericana nacida en 1904 plasmó su trabajo en imágenes como la última con vida de Mahatma Gandhi, la industrialización en la Rusia stalinista, la pobreza en Estados Unidos, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra en Corea y el apartheid en Sudáfrica.
El rescate de su figura lo realizó Vicki Goldberg, periodista del New York Times y renombrada crítica fotográfica, quien revitalizó y puso a circular el material de la primera mujer fotógrafa de la revista Life y, también, la primera autorizada a tomar fotos de los combates durante la II Guerra Mundial; la misma que cubrió el ataque alemán al Kremlin en 1941 y la liberación del campo de concentración de Buchenwald en 1945.
La exhibición llega por primera vez al país de la mano de Goldberg y de Virginia Fabri como una forma también de contar el auge del fotoperiodismo y el ensayo fotográfico.
La Rusia cotidiana y sus industrias, las mujeres en fábricas, los afroamericanos en la peor inundación de Estados Unidos, los vestigios de la Gran Depresión; el fascismo italiano; la guerra en Corea; las joyas del New Deal norteamericano; la segregación en África; los campos de concentración nazi y la llegada de los Aliados son algunas de las postales más relevantes de esta muestra.
Simultáneamente a la exposición de Margaret Bourke-White, que se podrá ver hasta el 8 de marzo en Viamonte y San Martín, se puede recorrer la muestra “Seis fotógrafas argentinas” en su homenaje, con obras de Adriana Lestido, Emiliana Miguelez, Graciela Calabrese, Mariana Eliano, Cecilia Lutufyan y Julieta Escardó.