Legislatura Porteña

Proyecto Sur y Confianza Pública le habilitaron el Plan Maestro al PRO

Letra P.- Todo el frente UNEN se pronunció en contra de la iniciativa que este jueves obtuvo segunda lectura, salvo Javier Gentilini que le dio el voto clave al macrismo para sancionara la iniciativa que propone la creación del Distrito del Deporte y una Villa Olímpica en el sur porteño. También dieron el visto bueno Graciela Ocaña y Cristina García.

La Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto de ley que propone crear el Distrito del Deporte y edificar una Villa Olímpica en el barrio porteño de Villa Lugano, con el objetivo de albergar a los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018, que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Sorprendentemente, la iniciativa elaborada por los diputados de PRO Karina Spalla y Cristian Ritondo obtuvo el visto bueno del legislador de Proyecto Sur Javier Gentilini, mientras que todos sus compañeros de UNEN votaron de manera negativa la iniciativa que ya fue aprobada en primera lectura a fines del 2013. En esa oportunidad, en una sesión que también fue maratónica, el macrismo consiguió el apoyo del Frente para la Victoria pero este jueves ese respaldo se cayó.

 

La división del bloque K en la Legislatura porteña quedó clara en la votación de este proyecto. Un sector del kirchnerismo, encabezado por la jefa de bloque, Graciela Alegre, propiciaba continuar el acuerdo de Juan Cabandié y Cristian Ritondo y aprobar la segunda lectura este jueves. Por otro lado, un grupo de legisladores que se referencian a Andrés “El Cuervo” Larroque, enfrentado con Cabandié dentro de la interna de La Cámpora, se negaba totalmente a sancionar este expediente. Paula Penacca, Jorge “Quito” Aragón, Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra ingresaron al Parlamento en 2013 y desde que lo hicieron adelantaron que no querían acompañar esta polémica iniciativa.

 

En concreto, el año pasado el PRO y el Frente para la Victoria sancionaron en conjunto la construcción de una Villa Olímpica y exenciones impositivas para la radicación de empresas vinculadas con el deporte.

 

Además, la iniciativa aprobada en la noche de este jueves plantea la creación del Distrito del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una Villa Olímpica que funcionará para albergar a los atletas que participen de los Juegos de la Juventud 2018. Ese texto consensuado contiene un punto muy cuestionado que es el otorgamiento de títulos de propiedad a los habitantes de las villas de la zona, sin garantizar la urbanización de esos barrios. Ahí reside el foco de conflicto que ocasionó que los legisladores cercanos a Larroque se resistieran a prolongar el acuerdo con el PRO, una postura a la que también se sumaron Jorge Taiana y María Rachid.

 

Sin embargo, según pudo saber Letra P, el kirchnerismo no tendría inconvenientes en aprobar el otro proyecto que Cristian Ritondo quiere que se sancione en la noche del jueves: el Golf Club de Villa Lugano. Ante ese expediente, el FpV habría acordado votar positivamente para que el macrismo consiga los 40 votos necesarios.

 

El Plan Maestro para la Comuna 8 contó con la resistencia de todos los bloques del frente UNEN menos de Proyecto Sur. En ese sentido, la Coalición Cívica, Partido Socialista, SUMA + y el Partido Socialista Auténtico votaron en contra. Hicieron lo propio, el MST, el FIT, y Bien Común. Y votaron a favor el PRO, Confianza Pública y Proyecto Sur.

 

Este proyecto de ley, que forma parte del paquete de fin de año que el macrismo quiere aprobar antes de finalizar el 2014, es un proyecto que necesita 31 votos para ser aprobado y que es de doble lectura. Al tener esta característica, primero obtiene una sanción parcial (la que tuvo en 2013 con apoyo del FpV), luego pasa por instancia de audiencia pública y, finalmente, vuelve al recinto para encontrar sanción definitiva, tal cual pasó este jueves 11 de diciembre de 2014. La votación final fue 31 votos a favor y 27 en contra.

 

También te puede interesar