Ciudad BA

Legislatura porteña: a un año de las elecciones, ya hay guerra por la vicepresidencia

Letra P.- En 2015 vence el mandato de Ritondo y sus colegas ya empezaron a pelearse para ver quién manejará la caja de la Legislatura. Carmen Polledo y Helio Rebot, los nombres que suenan para ocupar la vicepresidencia 1°.

A menos de un año de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, los legisladores del oficialismo porteño confían en que el PRO obtendrá un cómodo y rotundo triunfo en 2015 y cada uno prepara el terreno  pensando en su futuro y en el lugar que desean ocupar.

 

Los más nuevos se conforman con retener sus bancas y cobrar mayor protagonismo en las comisiones o aspirar a la titularidad de alguna de ellas, algo válido en el macrismo luego de pasar más de un año como diputado. Una regla que este año rompió Christian “El Chuequito” Bauab que, luego de ingresar por la renuncia de Sergio Bergman, se quedó con la Junta de Interpretación y Reglamento.

 

Por otro lado, más hábiles y especuladores, están los macristas que tienen varios años en el Parlamento porteño. Los miembros de este grupo quieren exhibir su currículum parlamentario para justificar la lucha por su deseo más preciado: la vicepresidencia del Cuerpo Legislativo.

 

Para algunos se trata de un puesto menor y simbólico porque, sostienen, su única función es presidir las sesiones. Sin embargo, quienes conocen la dinámica de la Legislatura porteña aseguran que el vicepresidente 1 “maneja” los fondos del Parlamento, un elemento clave para mantener “controlados” a los legisladores y jefe de bloques opositores.

 

Si bien falta mucho para que se definan las autoridades del Parlamento que tomarán el mando a partir del año próximo, fuentes parlamentarias aseguran por lo bajo que esta discusión generará roces entre los legisladores y los distintos referentes del macrismo.

 

Nadie quiere quedar afuera de la repartición de cargos y cada uno de los sectores del PRO ofrece lo mejor que tiene para no relegar espacios dentro de cualquier órgano político del ámbito porteño, menos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Según pudo saber Letra P, los legisladores con mayores posibilidades de reemplazar a Cristian Ritondo son Carmen Polledo Helio Rebot. Los dos superaron los cuatro años como diputados y obtuvieron el visto bueno de Mauricio Macri en la lista de legisladores del 2013, por lo que continuarán su mandato hasta 2017.

 

A pesar de que ambos son dirigentes claves para el funcionamiento cotidiano del bloque oficialista, algunos miembros del PRO consideran que Oscar Moscariello debería ser el reemplazante de Ritondo. Pero esto es imposible, porque el vicepresidente de Boca Juniors cumplirá ocho años en el Parlamento en diciembre de 2015 y, naturalmente, no puede renovar su banca.

 

Es verdad que Moscariello los supera ampliamente en experiencia legislativa y, además, tiene el plus de ya haber sido vicepresidente 1° del Parlamento pero esa traba es crucial y no le permitirá mantener su lugar en la Legislatura porteña.

 

Polledo renovó su mandato en diciembre de 2013 y fue elegida por Macri como la nueva jefa de bloque. Tuvo cuatro años como legisladora pero su pasado vinculado a las ONG generaba desconfianza en un sector del PRO y temían que no pudiese contener a los bloques opositores pero, contrariamente a lo que se pensaba, se ganó la confianza de sus colegas y en el Ejecutivo quedaron sorprendidos con el desempeño político y negociador de la presidenta de bloque.

 

En caso de que Polledo salte a la vicepresidencia 1°, se deberá definir quién tomará las riendas de la jefatura del bloque PRO. En los pasillos de la Legislatura porteña se cree que el más facultado para ese rol, siempre y cuando Polledo suba a la vicepresidencia, sería el michettista Alejandro García, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y uno de los pocos macristas que tiene fluida relación con el resto de los bloques opositores.

 

Rebot tiene el respaldo de la senadora Gabriela Michetti, quien lo ubicó en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, en donde recaen numerosas leyes impulsadas por el propio Mauricio Macri. Cuenta con laureles legislativos y sus compañeros de bloque lo precisan cuando el PRO tiene que defender leyes polémicas y complejas que vienen directamente desde Bolívar 1, pero su cercanía con Michetti puede ser una barrera.

 

La posible llegada de Rebot a la vicepresidencia sería visto como un triunfo de la senadora y dejaría en baja al jefe de Gabinete,Horacio Rodríguez Larreta. De todas maneras, todo puede cambiar luego de las elecciones del 2015, cuando el nuevo jefe de Gobierno decidirá quién ocupará cada lugar y qué espacios le otorgará a cada referente del PRO.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar