México pide justicia y libertad por detenidos en protestas por los desaparecidos

Nuevas protestas en Ciudad de México exigen la liberación de 11 detenidos en una multitudinaria marcha hace cinco días en la capital por los 43 estudiantes desaparecidos.

Con una pancarta al frente que decía “43+11 Justicia y Libertad”, reclaman la liberación de ocho hombres y tres mujeres, detenidos por la policía tras la marcha de la semana pasada que concluyó en un enfrentamiento entre manifestantes y antimotines.

 

La fiscalía general los acusó posteriormente de tentativa de homicidio, asociación delictiva y motín.

 

Los once se encuentran recluidos en cárceles de Veracruz (este) y Nayarit (oeste), en un proceso que familiares y algunas ONG señalaron como arbitrario.

 

Según la defensa, los chicos fueron maltratados durante su detención y no tuvieron acceso a abogado en un primer momento, aunque las autoridades aseguraron en reiteradas ocasiones que respetaron el debido proceso.

 

Las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de una escuela de maestros de Guerrero (sur) que fueron atacados por policías y narcotraficantes el pasado 26 de septiembre se incrementaron desde que, el pasado 7 de noviembre, la fiscalía divulgó el testimonio de sicarios que confesaron haberlos matado, calcinado sus cuerpos y lanzado sus restos a un río.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar