Las versiones sobre la renuncia del presidente del Banco Central profundizaron las pérdidas de acciones y títulos públicos en la plaza local. El índice MERVAL, que registra el comportamiento de los papeles líderes, abrió con una caída de 5 por ciento, tras lo que recortó pérdidas a media rueda, pero pasadas las 15,30 profundizó la caída hasta el 8,22 por ciento al cierre.
Como viene informando Letra P, desde que estalló el conflicto con los fondos buitres, Axel Kicillof decidió acelerar su embestida contra el Banco Central y propiciar en el corto plazo la salida de Fábrega.
Es que el hasta hoy presidente del BCRA ha cuestionado la inoperatividad del ministro de Economía ante la Presidenta y los banqueros. Concretamente, le objetó a Kicillof la lentitud y la falta de pericia con la cual se mueve en el frente externo. Y eso pareció sellar su suerte.
De hecho, el lunes denunciaron vínculos entre las “cuevas” y el Central en el marco de un nuevo round de la embestida del titular de economía contra el presidente del BCRA.
Vanoli, un amigo del Gobierno
Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, Vanoli lleva más de 20 años trabajando en el sector público. Para el grueso de la población, se hizo conocido cuando en una entrevista declaró que “dar el precio del dólar blue es como dar el precio de la cocaína”.
Ocupó varios cargos en el Banco Central, y llegó a ser asesor del directorio de la entidad. Formó parte del Grupo Fénix, un colectivo de economistas heterodoxos —entre los que participaban Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del BCRA, y Aldo Ferrer— que se acercaron a la mesa chica del gobierno, precisamente con Carlos Zannini.
Además —y acá es donde consiguió confianza del Gobierno— se opuso públicamente al desdoblamiento del mercado cambiario. Fue hombre de consulta en el momento en que se decidió recuperar YPF.
Asimismo, tiene buena relación con Jorge Capitanich, quien junto a él diseñaron y abrieron la Sociedad de Bolsa del Chaco.