Ciudad BA

Entre cruces de Nación y Ciudad, se levantó el piquete en la Autopista Illia

La Autopista Illia fue liberada por los manifestantes que la mantuvieron cortada durante ocho días consecutivos y en medio de los cruces que hubo entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires.

Alrededor de la medianoche se liberó el piquete realizado por vecinos de las Villa 31 y 31 bis de Retiro, tras un diálogo iniciado el lunes entre las personas que encabezaron el bloqueo y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

 

Durante la última hora del lunes, personal de Gendarmería Nacional realizó las tareas operativas para que vuelva a activarse el tránsito en la Autopista Illia.

 

El gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Berni, cuestionó al mandatario porteño, Mauricio Macri, por el corte en la Autopista Illia y le reclamó “responsabilidad” e intervención para resolver el conflicto.

 

“Solicitamos que asuma la responsabilidad que tiene que asumir y en cumplimiento de las leyes dé rápida liberación de la autopista”, reclamó Capitanich en conferencia de prensa en la Casa Rosada, acompañado por el número dos del Ministerio de Seguridad.

 

El jefe de Gabinete explicó que la Nación promovió “un sistema de prevención cuando se acordó la liberación de esa traza, pero eso no fue tomado por el Gobierno de la Ciudad”.

 

Según sostuvo, “es necesario que cada uno de los gobiernos tenga la responsabilidad correspondiente”.

 

Por su parte, Berni criticó “la pseudo sala de crisis para resolver los problemas de los porteños” y apuntó a los dirigentes de la Ciudad. “Atrás del jefe de Gobierno parece que se fueron todos los demás de vacaciones, porque no puede ser que 20 personas le estén complicando la vida a todos los automovilistas y no hagan nada”, sostuvo.

 

“No lo vemos a Macri, no vemos a la Metropolitana, no vemos a la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad resolviendo los problemas”, agregó el secretario de Seguridad de la Nación.

 

El funcionario que secunda a la ministra María Cecilia Rodríguez, consideró “inconcebible que a 8 días de cortes, (la Ciudad) mire atónitamente y no tome una definición” sobre el conflicto, luego de que el juez Sebastián Casanello librara una orden para que el gobierno local se aprestara a “resolver las cuestiones sociales pendientes”.

 

“Le pedimos por favor al Gobierno porteño que tomara medidas y pusieran la Metropolitana para evitar que subieran nuevamente a la Illia, pero han hecho oídos sordos no solo a nuestra solicitud sino al reclamo de los vecinos”, agregó Berni.

 

El corte en la Autopista Illia fue por el desalojo de habitantes de las villas 31 y 31 Bis, que ocupaban parte de un predio del ferrocarril Belgrano Cargas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar