“Se acordaron 194 precios, con 100 productos diferentes, de 65 proveedores integrados y 10 cadenas de supermercados. El acuerdo contempla que estos productos deberán estar perfectamente disponibles en las góndolas al precio pactado”, dijo Capitanich en conferencia de prensa.
Según el Jefe de Gabinete, se trabajó un sistema de acuerdo de precios “de carácter voluntario en un intento de integración entre productores y cadenas de supermercados para llegar al consumidor y proteger su bolsillo. De lo que se trata es de generar las condiciones”.
Además, agregó que “en promedio, el acuerdo implicó una reducción del 7 por ciento en los precios de la canasta”.
En una primera etapa se comercializarán en diez cadenas de supermercados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Luego, se extenderá al interior del país y más tarde llegará a los supermercados chinos.
El secretario de Comercio, sostuvo que esta iniciativa representa una “política flexible de mediano y largo plazo respecto a la formación de precios” y remarcó que “no es un congelamiento, sino que representa el compromiso voluntario de los sectores proveedores y de los supermercados”.
Costa resaltó además que el acuerdo permitirá “contar con precios accesibles y asegurar las condiciones de abastecimiento”.
“Buscamos brindar a todos los consumidores una canasta de referencia con precios claros y transparentes. Y nosotros, a través de esta canasta, vamos a monitorear todos los precios de las cadenas de valor”, enfatizó.
“De aquí al lunes 6, vamos a hacer los ajustes necesarios para que ese día, todos los productos estén en las góndolas”, sostuvo el funcionario y puntualizó que el acuerdo involucra a 31 productos de almacén, 8 tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y 3 de librería, entre otros.
Los productos que forman parte del acuerdo de precios, tendrán un valor único en todas las cadenas de supermercados que los comercialicen, lo que dará referencia al consumidor, “para que no se sienta engañado.
Del mismo modo, pidieron a los consumidores ser los principales responsables sociales del control popular y ayudar al Gobierno en ese sentido.