Economía

Kicillof sostiene que el dólar no afectará el precio de la canasta familiar

Según el ministro, la decisión busca “generar más equidad en este asunto cambiario” y reiteró que no se trasladará el aumento de cotización de la divisa extranjera a los precios. “A los que dicen que van a aumentar los precios le vamos a demostrar que es mentira”, sostuvo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que la decisión del gobierno nacional de autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas busca “generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre y certeza sobre cómo vienen las variables principales, a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico”.

 

El ministro reconoció que reconoció que se fugaron 15.000 millones de dólares a través del “contado con liqui” en los últimos tiempos. “El sector financiero armó mercados paralelos, como el “contado con liqui” y otras variantes. Se armo un BCRA paralelo. Lo mismo sucedió con el dólar paralelo. Fue un verdadero negocio armado por un circuito minúsculo. Se armó un clima apocalíptico, un vehículo de fuga con enormes ganancias. Los inversores pasaban por el mercado paralelo, con un dólar falso, que marcaban cotizaciones con nuevos precios”, dijo en diálogo con Víctor Hugo Morales, en radio Continental.

 

“El mensaje del gobierno es dar una señal de equilibrio, eliminando restricciones. Los supuestos especialistas, grandes mentirosos dicen que el dólar se va a disparar. En economía las expectativas son importantes. Pueden provocar que se funda un banco. Se puede desestabilizar un gobierno. Este y cualquier otro”, reflexionó.

 

Y consideró que “en la medida que la gente compre dólares para tenencia y se vaya viendo la evolución de la plaza, con un efecto para las reservas, se va a normalizar”.

 

“No se traslada a la canasta de precios”

 

Sobre el efecto de la medida en las reservas, el ministro dijo que se van a mantener y recordó que había “12 millones de hectáreas hipotecadas en 2003 con un 57 % incobrabilidad. Hoy hay 2 millones de hectáreas y un 7 % de incobrabilidad. Hay miles de silos bolsa de productores reteniendo la cosecha. Son unos 4 mil millones de dólares. Las cerealeras suspendieron 2000 millones de dólares en créditos. Suman  6000 millones que podrían ir a las reservas”, consideró.

 

“Lo que hicimos es evitar una mega devaluación, entendemos que quienes quieran tener dólares para tenencia lo hagan, en un contexto internacional de crecimiento bajo. La Argentina aplicó una batería de políticas, como el programa Fon.De.Ar, ahora el Progresar, propicia tasas para proyectos productivos… son las prioridades: la protección del empleo y la producción”, consignó.

 

Y sobre los precios, destacó que “a los responsables, al Pueblo argentino, les decimos que quienes ayer decían que los precios estaban atados al dólar blue y hoy a un dólar a 7,99 mienten. Vamos a tener mucha responsabilidad, lanzamos un plan de precios cuidados, un programa con una canasta para los consumos populares y medios, si dicen que se trasladan a los precios le vamos a demostrar que es mentira”.

 

 “Vamos a pedir colaboración a los intendentes para que nadie haya una avivada y saque ventajas en base a un discurso que no tiene ningún viso de realidad”, aseguró el ministro de Economía”, concluyó.

 

La fase intervencionista de Javier Milei
Quiénes son los socios de Gustavo Saénz para la explotación del litio en Salta

También te puede interesar