Economía

Remes Lenicov advierte que se devalúa sin un plan y que habrá recesión

“Siempre que uno devalúa, que es una decisión fuerte de la política cambiaria, tiene que haber coordinación con la política monetaria, la política fiscal y la política de ingresos. Son las cuatro patas de la macroeconomía”, explicó el economista.

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, advirtió hoy que el Gobierno aceleró la devaluación “sin un plan”, por lo cual, a su criterio, provocará “más inflación y recesión“.

 

Pero aclaró que “si se devalúa porque el tipo de cambio está atrasado y no hace nada con el déficit fiscal, que después va a emisión monetaria, hay riesgo de que la devaluación vaya directamente a precios. Entonces, sería una carrera entre devaluación y precios, y el tipo de cambio no se modifica y genera más recesión”.

 

En declaraciones radiales, Remes Lenicov alertó: “la inflación genera ajuste y el ajuste es recesivo. No conozco el plan que tiene el Gobierno, me hubiera gustado que (el ministro de Economía, Axel) Kicillof al asumir dijera ’vamos a hacer tal cosa, de esta manera’”.

 

 “Ahora estamos en una devaluación sin plan. Pero si el plan es el mismo de 2008, hacer excesivo énfasis en el consumo y dejar de lado las inversiones, vamos a una situación más problemática”, enfatizó.

 

El ex funcionario puntualizó que “en política monetaria, para devaluar gradualmente la tasa de interés tiene que estar alineada, porque si es inferior a los precios, y los precios son inferiores a la devaluación, la gente que no tiene forma de salvar sus ahorros va al dólar”.

 

“Eso genera también un aumento en el dólar marginal, y el dólar marginal genera más expectativas, por más que no incida directamente en la matriz que conforma los precios”, añadió.

 

Ante esta situación, el economista consideró que “si no hay ajuste fiscal y monetario, podemos llegar a ingresar en un proceso de mayor inflación y más recesión”.

 

El ministro de Finanzas, Luis Toto Caputo, designó como nuevo secretario de Agricultura a Sergio Iraeta, un funcionario vinculado a los negocios de Juan Pazo, virtual viceministro.
Las modificaciones que sufre el mercado laboral con la ley ómnibus de Javier Milei

También te puede interesar