Política

Scioli y Massa esquivan la cumbre de los sindicalistas

Ni el diputado nacional, Sergio Massa ni el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pasarán por la cumbre de sindicalistas este lunes en Mar del Plata. Scioli agradeció la invitación pero confirmó que no irá; Massa en cambio sólo accedió a mostrarse junto al hijo del titular de la CGT Azopardo, Facundo Moyano, en las playas de Pinamar.

“Yo agradecí la invitación, la deferencia, pero tengo otras actividades previstas. Pero no por el hecho de no asistir no dejé de expresarle mi posición: hoy es necesaria mucha prudencia y responsabilidad; es lo que les pido a todos los dirigentes, intendentes, sindicalistas, empresarios, con los que hablo, para poder defender los logros del país y mantener el crecimiento”, dijo Scioli durante una entrevista a Página/12 al ser consultado por el encuentro.

 

Massa, por su parte, fue el primero en rechazar la invitación y explicó que “no es tiempo de exponer candidaturas”.

 

Uno de los organizadores del cónclave, Hugo Moyano, relativizó la ausencia de dos posibles candidatos presidenciales que fueron invitados. “Que vengan o no participen no modifica lo que en principio vamos a resolver” deslizó el camionero”, sostuvo.

 

También dijo que “la invitación a los precandidatos era para preguntarles qué opinaban sobre algunos temas. Uno de los temas centrales es la inflación” y que “estas reuniones pensamos hacerlas con todos los sectores políticos. Algunos ya nos han adelantado que no tienen ningún problema”.

 

No es la primera vez que el movimiento sindical intenta poner un pie en la convocatoria a dirigentes políticos que queda rengueando. Lo propio había ocurrido con el titular de la Uatre, Gerónimo Venegas. El “Momo” había intentado cuando tanteaba su candidatura convocar a todos los sectores peronistas no kirchneristas para que lo acompañen en una gran fórmula electoral.

 

Antes de las PASO reunió en una misma mesa a Mauricio Macri, José Manuel De La Sota, Francisco De Narváez, Hugo Moyano, entre otros. Pero la unión duró apenas algunos encuentros más. Esta vez, Moyano y Barrionuevo, tampoco pudieron capitalizar ni conseguir la foto con dos de los candidatos a suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

 

La reunión, convocada también por el líder de la CGT Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo,  se desarrollará en el hotel Sasso, propiedad de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos y Afines, y se espera que la CGT de Moyano presente en la reunión un documento crítico, en el que se acusa al Gobierno de tener “un doble discurso”.

 

En el documento se reiteran los reclamos por la “preservación de los salarios y de la salud, que está amenazada por las retenciones del Gobierno en las obras sociales”. El propio Moyano no descartó que en el encuentro se plantee un plan de lucha contra el Gobierno.

 

Los que sí confirmaron su asistencia a la cumbre sindicalista, son los que integran la CGT oficialista, como el transportista Roberto Fernández (UTA) y el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad). No serán de la partida, en cambio, Gerardo Martínez (Uocra), Omar Viviani (taxistas), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingieri (AySA), alineados con la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló.

 

El legislador por la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto (Encuentro Federal), figuras decisivas de la oposición para resolver el caso Libra. 
José Mayans y Cristina Fernández de Kirchner. 

También te puede interesar