Con 72 muertos, finalizó el asalto de islamistas al shopping de Kenia

En un mensaje televisado a la nación africana para anunciar el fin de la toma del centro comercial Westgate, que había comenzado el sábado pasado, el presidente Uhuru Kenyatta dijo que cinco atacantes fueron muertos y 11 sospechosos fueron detenidos por su presunto rol en el ataque.

El mandatario declaró tres días de duelo nacional por las víctimas del ataque, que fue cometido por el grupo islamista somalí Al Shabaab en represalia por la participación de Kenia en una fuerza africana que lo combate en Somalia.

 

Los milicianos irrumpieron en el shopping lanzando granadas y disparando con fusiles contra visitantes y empleados, y luego se atrincheraron con decenas de rehenes.

 

Kenyatta dijo que todavía hay cuerpos, incluyendo de algunos de los atacantes, sepultados bajo partes colapsadas del centro comercial, y que aún tienen que ser rescatados.

 

“Hacia el final del operativo, tres pisos del shopping Westgate colapsaron y hay varios cuerpos atrapados en los escombors, incluyendo de terroristas”, dijo.

 

Antes de que Kenyatta hablara, la cifra oficial de víctimas fatales, que había sido suministrada ayer, era de 62.

 

Al menos 175 personas resultaron heridas, de las cuales 62 continúan internadas en distintos hospitales.

 

Horas antes de que hablara Kenyatta, el grupo islamista somalí dijo en su cuenta de Twitter que sus milicianos todavía resistían dentro del complejo con rehenes en su poder y que había “incontables cadáveres” esparcidos por todo el centro comercial.

 

En otro mensaje de audio aparecido poco después en la misma cuenta, un vocero de Al Shabaab amenazó con perpetrar nuevos ataques Kenia.

 

“Lanzamos una advertencia al gobierno de Kenia y a todos aquellos que lo apoyan, si quieren la paz que dejen nuestro territorio”, sostuvo un portavoz en un mensaje difundido en internet y reproducido por la agencia de noticias ANSA.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar