Leandro Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario, aclaró que el número “no está cerrado”, y el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, dijo a radio La Red que “aunque identificadas hay 9, tratamos de no informarlo hasta que no son identificadas, trasladadas al Instituto Médico Legal y comunicado a la familia”.
El juez Juan Carlos Curto caratuló la causa como “estrago culposo”, con penas de un mes a cinco años de prisión y la intendenta indicó que el siniestro se produjo en un único edificio, que tiene tres cuerpos. Uno de ellos, de nueve pisos y con 18 departamentos, se derrumbó por completo. Además, descartó que la explosión se haya ocasionado por fallas en una caldera.
El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, precisó que los fallecidos están en el hospital Centenario y que los heridos fueron recibidos en cuatro centros de atención, minetras que el Secretario de Salud pública local indicó que durante en las últimas horas se registraron varias altas y “quedan 32 pacientes internados, seis en grave estado”.
El estallido se produjo aproximadamente a las 9:35 del lunes cerca de la intersección de las calles Salta y Balcarce de Rosario. La onda expansiva provocó grandes daños en 300 metros a la redonda.
Sobre las causas de la explosión de gas, el juez de instrucción afirmó que la principal investigación recae sobre los gasistas, que fueron detenidos. “Ni siquiera tenemos la lista completa de fallecidos y heridos”, aclaró el juez, aunque dijo que la carátula del hecho es “estrago culposo”.
Si fue una falla de gas el origen del siniestro, la compañía que abastece la zona, Litoral Gas, tendrá que comunicar qué fue lo que ocurrió.