Neuquén: incidentes frente a la Legislatura contra el acuerdo con Chevron
Graves incidentes se registraron frente a la Legislatura de Neuquén, entre efectivos policiales y manifestantes que traspasaron las vallas que cercaban el lugar.
Según informa La Mañana de Neuquén, balas de gomas, gases y piedras fueron utilizados para frenar a manifestantes que buscaron acercarse a los accesos de la Legislatura en oposición al acuerdo entre YPF y la provincia.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Cuatro policías y una decena de personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, uno por el impacto de bala de plomo, en medio de un violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que marcharon hasta la legislatura neuquina.
La policía reprimió en horas del mediodía a unos 4.000 manifestantes que marcharon hasta la Legislatura en contra de la explotación del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta por parte de las petroleras argentina y estadounidense.
Los diputados empezaron a tratar esta tarde la ley que aprueba la prórroga del área Loma Campana a YPF, para que la explote dicho yacimiento en asociación con Chevron.
La sesión comenzó a las 16, con el aumento a los empleados judiciales y el convenio por la concesión petrolera como únicos temas a tratar. Se esperan varias horas de debate antes de la aprobación en general, donde se dan por descontado los votos favorables del MPN y sus aliados más el kirchnerismo, que representan más de dos tercios de la Cámara.
El jueves, los diputados deben confirmar la sanción de la norma con una votación en particular.
El proyecto de ley que habilita a Chevron a la explotación de una fracción del yacimiento, llamada Loma La Lata, debe ser tratado luego de que recibiera despachos favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Hacienda y Presupuesto, lo que allanó el camino para que ingrese su tratamiento al recinto en la última sesión de agosto.
La votación generó expectativas a nivel regional y nacional. Hubo pronunciamientos de última hora de grupos ecologistas, referentes políticos y organizaciones culturales de diferentes puntos de país.
La Legislatura amaneció rodeada por un cerco policial y las autoridades legislativas dieron vía libre a sus empleados para que no concurran a trabajar. Además, sólo se permite el ingreso al recinto de periodistas acreditados y asesores de los diputados.