Se reanuda el diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC

El diálogo en busca de un acuerdo de paz se retomará este lunes en La Habana tras una pausa unilateral del grupo guerrillero, que este fin de semana causó la muerte de al menos 15 militares en dos nuevos ataques.

Las conversaciones se reiniciarán luego de que la misión gubernamental fuera llamada a Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos, según afirmó el jefe de los delegados del gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

 

“Tras una evaluación se constató rigurosamente que las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes a las 8.30 de la mañana a la mesa de conversaciones para continuar normalmente con las deliberaciones”, afirmó De la Calle en un comunicado divulgado en La Habana.

 

Las FARC anunciaron el viernes una “pausa” unilateral en el diálogo para “centrarse exclusivamente en el análisis de la propuesta gubernamental” de someter el eventual acuerdo de paz a un referendo junto a las elecciones legislativas de marzo de 2014 o a las presidenciales de mayo del año próximo.

 

No obstante, inmediatamente anunciaron su disposición a reanudar este lunes las conversaciones, aunque el domingo criticaron la iniciativa oficial.

 

“La reciente presentación de un proyectro que busca reformar la ley para permitir que la realización de un referendo pueda coincidir con la fecha normal de otra convocatoria electoral pública no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el gobierno nacional”, sostuvo el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

 

En una declaración publicada en la página web de la organización guerrillera, Timochenko señaló que “no es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse” y agregó que el mandatario “pretende con ese referendo” que se vote “sí o no a dotar de facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley”.

 

En cambio, De la Calle subrayó en su comunicado que la iniciativa gubernamental de llamar a referendo si se alcanzara el acuerdo con las FARC “tiene un solo propósito” que “es el de ampliar la democracia en Colombia” y asegurar “que haya mayor participación”.

 

“Esa idea está inspirada exclusivamente en permitir, como lo hemos dicho mil veces, que sean los colombianos los que tomen la decisión final sobre los acuerdos a los que logremos llegar”, agregó.

 

Los delegados del gobierno y los de las FARC conversan acerca de las condiciones para la inserción en la vida política de Colombia de los guerrilleros que se desmovilicen como consecuencia del eventual acuerdo.

 

Es el segundo de los cinco temas de la agenda del diálogo iniciado en noviembre pasado en la capital cubana.

 

Mientras tanto, al menos 15 militares resultaron muertos este fin de semana en dos ataques de las FARC.

 

Por lo menos dos suboficiales y 11 soldados murieron en una emboscada en una zona rural del departamento Arauca, en el centro-este del país, que un comunicado del Ejército atribuyó a una columna de las FARC.

 

Asimismo, un ataque registrado en una zona rural del departamento Cauca, en el sudoeste colombiano, dejó dos militares muertos y tres heridos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar