Según el protocolo del transporte ferromotor, el llegar a una estación, el motorman es el encargado de abrir las puertas de los coches (debido a que es quien garantiza que el tren ya está detenido) y el guarda es la persona que debe salir de la formación y una vez avistado que los pasajeros se encuentran dentro de la formación, tocar silbato y cerrar todas las puertas. La última puerta que debe cerrar es la suya.
El guarda debe recorrer toda la formación y tiene que ir atento al viaje, saber en qué estación se encuentra, anunciar cada vez que baja cual es el destino del tren. Ante la necesidad de evacuación del tren, independientemente del motivo, debe dirigir al pasajero sobre los lugares de salida y recorrido del viaje. Los pasajeros deben seguir sus instrucciones.
Las filmaciones se conocieron en la mañana de hoy, luego de que la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informara mediante un comunicado que, debido a una movilización de empleados ferroviarios que organiza la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria -dirigida por Rubén “Pollo” Sobrero-, el servicio de trenes de la Línea Sarmiento se verá afectado en su normal funcionamiento este viernes.