El Gobierno da un paso más hacia la estatización de trenes

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la resolución que dispone que las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur pasarán a estar bajo la órbita de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse). En el futuro podría hacer lo mismo con las líneas Mitre y Sarmiento.

El Boletín Oficial anunció esta mañana que las líneas de trenes Roca, San Martín y Belgrano Sur, pasarán a estar bajo la órbita de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse). Así, el Estado nacional volverá a tener bajo control las decisiones estratégicas sobre las obras, la renovación de vías, la frecuencia, infraestructura y mantenimiento de las líneas.

 

La operación del servicio seguirá a cargo de las empresas concesionarias, Metrovías y Ferrovías. En un plazo de 90 días se establecerán las nuevas condiciones para el funcionamiento del servicio.

 

La decisión, firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con el aval de Cristina Fernández de Kirchner, involucra a las líneas que están bajo la órbita de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergenia (Ugofe). Según indicaron fuentes del Ministerio, el anuncio “es un paso más hacia la estatización plena del servicio ferroviario”, aunque esto no invalida que los trenes puedan seguir siendo operados por empresas privadas.

 

La resolución de Randazzo sigue en línea con la decisión tomada en mayo, cuando el Gobierno estatizó el Belgrano Cargas, también en cumplimiento de la ley 26.352, de ordenamiento ferroviario. En un futuro cercano, lo mismo podría ocurrir con las líneas Mitre y Sarmiento, hoy bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa (Ugoms).

 

Tanto las empresas privadas, que desde ahora tendrán sus decisiones acotadas únicamente a cuestiones operativas, como los gremios, conocían la decisión desde hace 10 días, según fuentes del sector.

 

La estatización de los trenes volvió a ponerse en discusión a partir de la tragedia del tren Sarmiento, que dejó 51 muertos en febrero del año pasado. Cuatro meses después, el área de Transporte pasó a manos de Randazzo y, desde entonces, el ministro y la Presidenta fueron decidiendo paulatinamente la revocación de concesiones.

 

“Nos propusimos recuperar los trenes de pasajeros y de carga”, dijo Randazzo en junio, cuando anunció la estatización de las empresas ferroviarias América Latina Logística (ALL) y Tren de la Costa. Mañana avanzará sobre otras tres líneas.

 

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