El joven abogado, quien vuelve a ocupar el cargo que ya ejerció entre 2007 y 2011, asumirá en un acto que se llevará a cabo desde las 11 en la sede del Ministerio de Seguridad (Sarmiento 329) y será encabezado por el titular de la cartera, Julio Alak, quien lo designó en ese cargo.
Marambio fue el primer director civil del SPF. Había sido designado en su momento por el ex presidente Néstor Kirchner y luego ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En 2010 fue ascendido a subsecretario de Políticas Penitenciarias de la Nación y en 2011 fue enviado a España para desempeñarse en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (COMJIB) como experto responsable de la reforma penitenciaria en Iberoamérica.
Según se informó, durante su gestión como responsable de las cárceles federales, el SPF “se convirtió en el primer sistema penitenciario sin superpoblación y con múltiples programas de reinserción social basados en el trabajo y la educación”.
Como representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la COMJIB, Marambio lideró la cooperación para la reforma de los sistemas penitenciarios de Uruguay y El Salvador y la implementación de un programa de género en prisión en Honduras.
Hasta su nueva designación, encabezaba el Proyecto de la Comisión Europea de Reinserción Socio Laboral para los Privados de la Libertad que se desarrolla en 14 países de Latinoamérica.
El martes. 13 reclusos escaparon del Complejo Federal I de Ezeiza después de hacer un túnel en una celda y de romper cuatro cercos perimetrales. Dos de ellos fueron recapturados pocas horas después a escasos kilómetros del penal, desorientados y embarrados.
Los presos, algunos de ellos condenados por graves delitos, como homicidio, secuestro y robo a mano armada, escaparon por un boquete de 22 por 40 centímetros. Para hacer el túnel, que comunicó la celda con un patio interno, los reclusos tuvieron que romper casi 30 centímetros de hormigón.
Luego de informar sobre los detalles de la fuga y de denunciar que hubo complicidad interna, el director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, presentó su renuncia, que le fue aceptada.