- Temas del día
- Javier Milei
- Cristina Fernández de Kirchner
- Presupuesto
- Gremios
- Peronismo
En el acto de adjudicación de las empresas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz, la Presidenta dijo que el proceso “se hizo con total transparencia”.
Desde Río Gallegos ante funcionarios, empresarios y sindicalistas, Cristina aseguró que “algún día vamos a hablar de los empresarios K, si el tema es haber ganado plata como empresarios desde acá diviso a muchos que han ganado. Si les doy la lista de los que ganaran se van a llevar una gran sorpresa porque la mayoría no tiene nada que ver [con los Kirchner], eran preexistentes a la llegada de los K al gobierno”.
“Este emprendimiento nacional en materia hidroeléctrica va a significar un 4,5 por ciento más de capacidad hidroeléctrica a nivel nacional”, explicó la Presidenta y agregó que, además, el embalse se podrá aprovechar para zonas de riego, al recordó que este proceso comenzó en realidad en el 2008 ante la presentación de una iniciativa privada de un grupo empresario.
Asimismo, aseguró que “el crecimiento económico demanda cada vez más energía: por el crecimiento industrial, el consumo y la movilidad ascendente” y que, cuando el Estado se endeuda para “hacer una obra de infraestructura”, se trata de “un endeudamiento virtuoso que se hace para capitalizar” y que redunda en beneficio de la sociedad.
“Hoy nos estamos endeudando para generar 1.740 megavatios de energía absolutamente renovable, limpia y constante durante todo el año”, destacó la mandataria.
La adjudicación de la obra al consorcio integrado por Electroingeniería S.A., China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo S.A., por un monto de 22.925.870.000 pesos, fue ratificada por la resolución 760/13 publicada hoy en el Boletín Oficial.
En el salón de actos del Obispado, en la capital santacruceña, Cristina aclarÓ que el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, alejado del kirchnerismo, fue invitado al evento pero no pudo ir por “temas de agenda”.
Por la tarde, la Presidenta encabezará el cónclave con dirigentes empresarios y sindicales que proclamó como un llamado al “diálogo con los dueños de la pelota”.