A pesar de esto, el informe revela también que, hasta el momento, las ventas registran un incremento de un 17% con respecto a 2012. En este sentido, predominan las ventas con tarjetas de crédito en cuotas.
Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se hizo sobre unos 17334 tickets de compra y sobre 296 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Formosa”. Además se relevaron portales de ventas online y se trabajo sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.
El informe muestra que el incremento de precios es muy pronunciado con respecto a 2012, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan hasta el 30 % hasta artículos importados de primeras marcas que valen un 50% más que el año pasado.
Puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “se venden casi en una misma proporción los artículos nacionales y los importados con una tendencia que marca que este año se comercializará en ese sector entre 8 y un 10% más que el año pasado”. Al respecto, Calvete explicó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 50 y los 300 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos con valores que van desde los $15 (Bolsita de soldaditos por ejemplo) hasta más de $5000(autos o motos a baterías eléctricas)”.
Según los comerciantes consultados, los chicos prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual igual se siguen vendiendo mucho las muñecas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Este año, para las nenas, los disfraces y los productos de Violetta se ubivan entre lo más buscado.
INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios no es tan marcada y va desde un 10% y un 15% según el equipo. En este segmento las ventas son más pronunciadas, alcanzando casi un 25% más que en 2012.
En cuanto a las formas de pago, el estudio observó que el 80 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 90% lo hacen en 3 a 12 cuotas, marcando un 270% más de ventas con tarjetas de crédito para los regalos de este año.