Economía

Día del niño: los precios aumentaron casi un 50% en relación al 2012

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante esta última semana en diferentes comercios dedicados al rubro de la juguetería de todo el país, las subas en los artículos tienen un promedio van desde un 21,3 % hasta un 49,4%.

A pesar de esto, el informe revela también que, hasta el momento, las ventas registran un incremento de un 17% con respecto a 2012. En este sentido, predominan las ventas con tarjetas de crédito en cuotas.

 

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se hizo sobre unos 17334 tickets de compra y sobre 296 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Formosa”. Además se relevaron portales de ventas online y se trabajo sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

 

El informe muestra que el incremento de precios es muy pronunciado con respecto a 2012, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan hasta el 30 % hasta artículos importados de primeras marcas que valen un 50% más que el año pasado.

 

Puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “se venden casi en una misma proporción los artículos nacionales y los importados con una tendencia que marca que este año se comercializará en ese sector entre 8 y un 10% más que el año pasado”. Al respecto, Calvete explicó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 50 y los 300 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos con valores que van desde los $15 (Bolsita de soldaditos por ejemplo) hasta más de $5000(autos o motos a baterías eléctricas)”.

 

Según los comerciantes consultados, los chicos prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual igual se siguen vendiendo mucho las muñecas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Este año, para las nenas, los disfraces y los productos de Violetta se ubivan entre lo más buscado.

 

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios no es tan marcada y va desde un 10% y un 15% según el equipo. En este segmento las ventas son más pronunciadas, alcanzando casi un 25% más que en 2012.

 

En cuanto a las formas de pago, el estudio observó que el 80 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 90% lo hacen en 3 a 12 cuotas, marcando un 270% más de ventas con tarjetas de crédito para los regalos de este año.

 

El ENRE elaboró una lista de los aparatos eléctricos que más energía consumen.
Edesur y Edenor cobrarán multas por un detalle técnico.

También te puede interesar