Después del escándalo diplomático, Evo Morales regresa a Bolivia

El viaje del presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz, fue retomado desde Viena, Austria, donde el avión presidencial estuvo varado trece horas porque España, Francia, Italia y Portugal prohibieron sobrevolar su espacio aéreo, por la sospecha que junto al mandatario viajaba el “topo” perseguido por Estados Unidos por filtrar datos sobre un masivo programa de espionaje.

El avión reinició su viaje desde Viena, después de que España y Francia dieran permiso para que la nave cruce el espacio aéreo de regreso a la capital boliviana, con escala técnica en Islas Canarias.

 

“El canciller de España comunicó a mi canciller que ya está autorizado”, señaló Morales en una conferencia de prensa en Viena, donde su avión aterrizó anoche ante la negativa de varios países europeos a que accediera a su espacio aéreo, medida que recibió el rechazo de los presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Además, Evo Morales se quejó de la forma en que fue tratado por las autoridades de varios países de Europa. “No soy un criminal”, dijo.

 

“Estados Unidos y casi todos los países de Europa tienen servicios de inteligencia y este señor no es una maleta (…) o una mosca que yo pueda meter en el avión y llevármelo a Bolivia- agregó- Es un pretexto para amedrentar, para intimidarme un pretexto para tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo (…), de dominación y de intervención”, sostuvo el mandatario boliviano.

 

Las autoridades austríacas explicaron en que el ex contratista de la CIA, el estadounidense prófugo Edward Snowden, no se encontraba a bordo del avión presidencial. La aeronave de Morales “aterrizó alrededor de las 21.40 (19.40 GMT) procedente de Moscú, los pasaportes fueron verificados y contrariamente a los rumores que han circulado, Edward Snowden no se encontraba a bordo”, declaró el portavoz del ministerio del Interior austríaco.

 

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita desde el 23 de junio, cuando llegó desde Hong Kong, su primer destino en la fuga internacional desde Estados Unidos, su país natal y donde lo espera una orden de captura por revelar información clasificada.

 

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, dijo desde Ginebra que el bloqueo del avión fue “un acto de agresión” y anunció que su país inició “un procedimiento” de denuncia en el organismo multilateral.

 

“Las vidas del presidente, de su delegación y de la tripulación fueron puestas en peligro”, se quejó Llorenti y subrayó que hubo una “violación de las reglas del derecho internacional”. “Ya hemos lanzado un procedimiento para denunciar esos hechos ante el secretario general de la ONU”, añadió.

 

Para Bolivia, destacó el diplomático, no cabe “ninguna duda” de que “las órdenes vinieron de Estados Unidos”.

 

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner dijo al respecto vía Twitter que “definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, mientras que la Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, convocará a una reunión de urgencia para analizar la situación.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar