Política

Ahora, el CELS pidió frenar el pliego de Milani y se postergó la sesión

Horacio Verbitsky pidió que se rechace el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, tras haber investigado más y llegado a la conclusión de que la desaparición del soldado Alberto Ledo estaría vinculada a él. A raíz de esto, el kirchnerismo pidió un cuarto intermedio hasta este martes, para continuar el tratamiento.

“El CELS no poseía en sus archivos información fehaciente que diera cuenta de la participación de Milani en delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura o en acciones contra el orden democrático”, arranca el comunicado firmado por el periodista, que luego explica cómo fue el procedimiento utilizado para investigar con mayor profundidad a Milani, teniendo en cuenta el archivo.

 

Así, especifica que “hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad. Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior. En primer lugar tomamos conocimiento de un sumario por deserción instruido contra el soldado Alberto Agapito Ledo – quien se encuentra desaparecido – en la provincia de Tucumán”.

 

“En segundo lugar, se encuentra el acta del testimonio brindado el 21 de agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja. En dicho documento Olivera denuncia que Milani participó en un “allanamiento” que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de la mencionada provincia. Por otra parte, señala que Milani estuvo presente y lo “hostilizó” durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal”, agrega el informe.

 

De esta manera, Verbitsky concluye que “a partir de esta nueva información, consideramos que el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado”, principalmente teniendo en cuenta que “desde su fundación, el CELS se trazó como objetivo principal la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Este objetivo define nuestra identidad y determina todas nuestras acciones. Desde la finalización de la dictadura, construir instituciones sólidas y fundadas en el respeto de los derechos humanos ha

 

sido una de nuestras preocupaciones centrales. Por eso, nos hemos ocupado de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos”.

 

A continuación, el texto completo en donde se pide por la impugnación de Milani:

 

ImpugnacionMilani

 

Denuncia de organismos de DDHH

 

En un comunicado firmado por varios organismos de Derechos Humanos se denuncia que la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación les impidió el ingreso a la reunión que sesionó a los efectos de discutir el pliego de ascenso de César Milani. Al mismo tiempo, también presentaron una impugnación al pliego de ascenso por su participación en la represión de la dictadura genocida.

 

Esos puntos principales de impugnación mencionan “su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la provincia de Tucumán en el año 1976; su responsabilidad en el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja en el año 1977; su participación en “acciones antiterroristas” en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán en los años 1976/1977; y su blanqueo como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601 a partir del 1 de diciembre de 1982”.

 

El comunicado lleva las firmas de Enrique Fukman y Carlos Lordkipanidse por la  Asociación Ex detenidos y desaparecidos; Liliana Alaniz y Claudia Ferrero por la Asociación de Profesionales en Lucha -APeL-; Laura Ginsberg por la Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA –APEMIA-; Myriam Bergman por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos –CEPRODH-; Margarita Pinto por el Colectivo Memoria Militante; Diana Kordon por Liberpueblo; Gustavo Giménez por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU- y Patricia Walsh.

 

milei convoca a extraordinarias sin presupuesto y se dispone a gobernar a discrecion el ano electoral
La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados  discute la reforma constitucional en Santa Fe.

También te puede interesar