El pontífice argentino y Maduro abordaron durante su encuentro algunos de los problemas de Venezuela, como “la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico”, así como “la situación social y política” después de la reciente muerte de Hugo Chávez.
El mandatario bolivariano estuvo acompañado en su visita al Vaticano por su esposa, Cilia Flores, y una delegación que incluyó, entre otros, al canciller Elías Jaua, a los ministros de Planificación y del Petróleo, al subsecretario de la presidencia y al jefe del Estado Mayor del Ejército, reportó la agencia de noticias Ansa.
El encuentro había sido aguardado con gran expectativa por las partes, que esperan que contribuya a mejorar la relación entre ambos sectores, tras las diferencias expresadas en los últimos años.
Durante la conversación, el papa hizo referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en el país y “a su decisivo aporte en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación”, añadió el parte vaticano.
También se acordó “en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal del país y el Estado para el desarrollo de toda la nación”, y, en otro orden, Francisco y Maduro repasaron la situación general en Latinoamérica y en especial hablaron del proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia.