Corea del Norte y Corea del Sur retoman diálogo tras tensión bélica

Las dos Coreas confirmaron que celebrarán esta semana un encuentro de alto nivel en Seúl para resolver asuntos pendientes y abrir una etapa de entendimiento que les permita superar sus constantes fricciones en los últimos años.

Corea de Sur y Corea del Norte acordaron finalmente celebrar entre el miércoles y el jueves un encuentro de altos funcionarios de Gobierno, el primero de este nivel desde 2007, que tendrá lugar en un céntrico hotel de la capital surcoreana.

 

El encuentro estará orientado a resolver asuntos bilaterales pendientes y acercar posturas tras meses de tensión por la reciente campaña de amenazas del régimen de Kim Jong-un y varios años de malas relaciones.

 

El más urgente de los asuntos que previsiblemente se abordarán en el encuentro de esta semana es el del complejo de Kaesong, un macroproyecto industrial con capital del Sur y mano de obra del Norte cerrado desde que en abril Pyongyang retirara a sus 53.000 trabajadores en plena campaña de hostilidades.

 

Se espera, que Norte y Sur negocien la reapertura del enclave turístico conjunto del Monte Kumgang, clausurado desde 2008, y el reinicio de los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), que no se producen desde finales de 2010.

 

Norte y Sur, que permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra, protagonizaron una larga etapa de entendimiento a principios de los años 2000, aunque al final de la pasada década sus relaciones se deterioraron y hasta el día de hoy no lograron ser reconducidas.

 

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

También te puede interesar