“Hay muchos problemas. Tenemos que actuar rápido, necesitamos nuevos caminos y medios”, explicó la canciller alemana Angela Merkel en una conferencia conjunta con su par francés, Francois Hollande, luego de una reunión a puerta cerrada que mantuvieron los dos líderes en París.
Esta propuesta podría ponerse en marcha tras las próximas elecciones de legisladores del Parlamento Europeo, que se celebrarán en 2014, sugirieron los dos líderes.
Otro problema contra el que los dos mandatarios prometieron luchar juntos es el desempleo juvenil, que hoy afecta a seis millones de jóvenes en Europa.
“A veces existe el sentimiento de que los esfuerzos para poner a Europa sobre una base sostenible se están relajando rápidamente, y no puede producirse esta relajación porque el paro juvenil muestra que debemos hacer más si queremos preservar la prosperidad”, advirtió Merkel.
Los gobiernos de Francia y Alemania encabezarán una nueva ofensiva en la próxima reunión de ministros de Trabajo y de Finanzas de la UE a realizarse en Berlín el próximo 3 de julio.
Propondrán crear un fondo de 6.000 millones de euros que se utilizaría entre 2014 y 2015, y no en siete años como originalmente habían planteado.
Asimismo reclamaron que el Banco Europeo de Inversiones asista de inmediato a las Pymes y a las empresas en problemas en los países en crisis.
Francia y Alemania también apoyarán la creación de “contratos de competitividad” que deberán firmar todos los países de la eurozona y en los que registrarán las reformas, con sus plazos y objetivos, a las que se comprometen.
Los Estados miembros que cumplan con todos los puntos de sus reformas recibirán a cambio compensaciones financieras de la UE.
Para ello se creará un presupuesto específico de la eurozona, que se financiará, entre otras cosas, con una tasa a las transacciones financieras internacionales, y que podría utilizarse también para combatir el desempleo en los países en crisis, plantearon los dos líderes, que representan a las dos mayores economías del bloque.