“Historia de la Nación Latinoamericana”, de Jorge Abelardo Ramos; “Yo, el supremo”, de Augusto Roa Bastos; “Manual de zonceras argentinas”, de Arturo Jauretche; “Latinoamérica ahora o nunca”, de Juan Domingo Perón; “Imperialismo y cultura” de Juan José Hernández Arregui; “La patria grande”, de Manuel Ugarte y textos de Scalabrini Ortiz, José María Rosas, Rodolfo Puiggrós, entre otros, se pueden leer desde hoy en www.bibliotecafederal.org.
Con prólogo de miembros del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, estos libros “completaban lo que faltaba, no queremos que se excluyan y son un logro formidable con herramientas del siglo XXI”, dijo el secretario de Cultura, Jorge Coscia, en la presentación oficial que se desarrolló en la Casa de las Culturas.
Por su parte, Víctor Ramos, hijo de Abelardo y coordinador de la Casa del Bicentenario de la Villa 21, sostuvo que “esta colección es revolucionaria para sectores populares porque en las villas hay computadoras” e indicó que los derechos de autor de su padre serán donados a este centro cultural recientemente inaugurado.
María Elena Troncoso, directora nacional de Acción Federal de la cartera de Cultura, adelantó que los 5.000 inscriptos a este Congreso podrán descargar estos títulos en sus computadoras, en tanto que el resto de los interesados podrán leerlos de forma gratuita directo de la pantalla.
En este marco, Coscia firmó un convenio con Carlos Pazos, representante de CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) “para respetar los derechos de cada uno de los autores”.
“Este acervo cultural es una herramienta para reflexionar sobre los propios problemas, una posibilidad de consolidar un pensamiento liberador”, aportó Julio Fernández Baraibar, miembro del Instituto Dorrego.
Por otra parte, en el mismo acto, Silvia Robles, al frente del Instituto de la Cultura de Chaco presentó junto a Ernesto Jauretche el Archivo Digital Artigas, un compendio que cedió el Ministerio de Cultura de Uruguay con material y la documentación digital de la Liga de los Pueblos Libres, que será entregado en los próximos días a todas las bibliotecas públicas y escolares de Chaco.
Esta es “una acción para recuperar la historia en función de construir la unidad de la Patria Grande”, resaltó Robles, en tanto Jauretche dijo “la historia es una demanda viva”.
Para cerrar, Coscia dijo que “este Congreso plantea un encuentro entre reflexión y acción, esto es una confirmación de que no nos quedamos en palabras”.