La noticia es tomada con recelo por los críticos del régimen, quienes consideran el nuevo sistema como una forma de ejercer mayor control de la información que buscan, siguen y transmiten los cubanos desde la isla.
Además, el acceso a estos nuevos servicios será inaccesible para la mayoría de la población, en un país donde el salario mensual promedio asciende a 15 dólares.
El anuncio fue publicado el lunes en la versión digital del diario oficial Granma donde, según la resolución firmada con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, aseguran que los cubanos podrán abrir cuentas permanentes, así como cuentas temporales que se activarán con la compra de tarjetas que podrán ser recargadas.
También explican que el costo para navegar por Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional administrado bajo el portal Nauta será de 4.50 dólares por hora, pero si sólo quieren acceder a navegación nacional el costo será de 0.60 dólares la hora. Mientras que la tarifa si desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional será de 1.50 dólares por hora.
Actualmente sólo 2,9% de los cubanos tienen acceso completo a Internet, aunque los analistas afirman que la cifra es probablemente entre 5% y 10%.
En la resolución, el Gobierno cubano también señala que estos avances son posibles gracias a la conexión de fibra óptica que tienen entre Venezuela y Cuba.
Además, reseñan que esta ampliación a servicios de Internet es parte de su estrategia que busca “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.