A 50 años, Rayuela de Cortázar tendrá edición aniversario

Una de las obras decisivas de la literatura argentina y exponente de las vanguardias narrativas de los 60 que le da vigencia a Julio Cortázar, es relanzada en su 50° aniversario.

“Personalmente, creo no haber escrito nada mejor que ‘El Perseguidor’; sin embargo, en ‘Rayuela’ he roto tal cantidad de diques, de puertas, me he hecho pedazos a mí mismo de tantas y de tan variadas maneras, que por lo que a mi persona se refiere ya no me importaría morirme ahora mismo”, escribió Cortázar a su amigo Jean Bernabé en una misiva que integró el segundo volumen de Cartas, publicado por Alfaguara al igual que esta edición conmemorativa de la novela.

 

Rayuela irrumpió en escena para demostrar todo lo que podía acontecer de novedoso si se abandonaba la solemnidad, la corrección e incluso la lógica, elecciones que postularon una ruptura con las formas clásicas de la narración que se agigantó con la propuesta de sacudir al lenguaje con nuevas expresiones.

 

“Sé que dentro de unos meses pensaré que todavía me quedan otros libros por escribir, pero hoy, en que todavía estoy bajo la atmósfera de ‘Rayuela’ tengo la impresión de haber ido hasta el límite de mí mismo, y de que sería incapaz de ir más allá”, dijo el escritor.

 

Cortázar explicita su idea de romper el orden establecido y propone dos maneras alternativas de transitar las 600 páginas que siguen: de corrido -en cuyo caso el libro terminaría en el capítulo 56 siendo el resto “prescindible”- o según un itinerario no lineal en el que ubica como primero al capítulo 73, en cuyo caso todos los capítulos serían “necesarios”.

 

“A mí se me ocurrió, y sé muy bien que era una cosa muy difícil, un texto donde el lector en lugar de leer consecutivamente una novela tuviera opciones, lo cual lo situaría ya casi en pie de igualdad con el autor, porque él también había tomado diferentes opciones al escribir el libro”, explicó en una entrevista publicada poco después de la aparición del libro.

 

La obra donde la Maga y Oliveira juegan al amor mientras deambulan de París a Buenos Aires y donde los lectores juegan a construir su propia novela, fascinó a tantos como sublevó a otros, y se convirtió en una de las cien mejores novelas del siglo XX.

 

Antes de entregar el manuscrito de “Rayuela”, que entró en contacto con los el 28 de junio de 1963, Cortázar tenía prestigio como cuentista a partir de obras como Bestiario (1951), Final del juego (1956) y Las armas secretas (1959) y había publicado una novela, Los premios (1960).

 

Rayuela fue leída a través del tiempo que se condensa en esta edición conmemorativa que incluye un apéndice donde Cortázar narra la historia del experimento que buscó el más allá de todas las fronteras.

 

El lanzamiento está acompañado de otras celebraciones relacionadas con el autor, ya que el 26 de agosto del año que viene se celebra el centenario de su nacimiento y unos meses antes, el 12 de febrero, se cumplirán 30 años de su muerte.

 

En Buenos Aires habrá homenajes y celebraciones, entre ellas dentro de unos días se le colocará el nombre “Rayuela” a la Plaza del Lector, donde se encuentra la Biblioteca Nacional, en tanto que la Fundación Juan March de Madrid, donde se encuentra la biblioteca personal del escritor donada por su albacea Aurora Bernárdez, está terminando su proceso de digitalización que estará disponible en Internet.

 

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