La guerrilla colombiana busca la continuidad del diálogo después de los comicios del año próximo y asegura no tener definido su rol en la elección.
- Temas del día
- Javier Milei
- Máximo Kirchner
- Toto Caputo
- UCR
- Papa Francisco
La guerrilla colombiana busca la continuidad del diálogo después de los comicios del año próximo y asegura no tener definido su rol en la elección.
Marco León Calarcá, miembro de la delegación de la insurgencia que desde hace seis meses sostiene reuniones con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, dijo que “la propuesta es que todos los candidatos se comprometan a continuar con el proceso para tratar de construir un tratado de paz”.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones de paz, León Calarcá explicó que los rebeldes no tomaron una decisión de cuál será su postura de cara al proceso electoral venidero.
“Podríamos abrir un debate para recibir propuestas y tomar una decisión sobre lo que quiere el pueblo colombiano de las FARC en esta campaña electoral. Todavía no hemos definido ese tema”, dijo el guerrillero.
Agregó que para la delegación de las FARC “no hay apuro para llegar al segundo punto de la agenda (sobre participación política). “Hacemos todo lo posible para construir el acuerdo en el menor tiempo posible, pero no nos comprometemos con fechas”, insistió.
Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas para el 25 de mayo de 2014 y el presidente Santos adelantó su intención de continuar con las políticas de su Gobierno, pero no de forma oficial, ya que la ley le impide anunciarlo hasta el 25 de noviembre.
Las FARC insistieron en que Santos “tiene derecho” a aspirar a la reelección y en que el compromiso de la guerrilla es con el proceso y “no tiene nada que ver con las cuestiones electorales, por ahora”.