Tres cardenales realizaron el informe luego de las filtraciones hechas por Paolo Grabiele, mayordomo del Sumo Pontífice, y que pusieron en evidencia una red contra el Vaticano. Los cardenales, Salvatore De Giorgi de Italia, Julián Herranz de España, y Jozef Tomko de Eslovaquia, prepararon un informe interno, en donde queda al descubierto todo un esquema en el que existe ambición, chantaje y peticiones sexuales.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, salió al paso a este artículo de prensa y dijo que no hará ningún tipo de comentario.
Uno de los cardenales, aseguró a Benedicto XVI que había una “red transversal unida por la orientación sexual”.
El informe, deja al descubierto chantajes por homosexualidad, evidencia de grupos que manejan a su antojo los cargos jerárquicos en la iglesia católica y otros especializados en mover grandes sumas de dinero por debajo de la mesa para satisfacer intereses personales.
Según el periódico italiano, el documento habría convencido al Papa de su decisión para que el siguiente pontífice pudiera hacer una limpieza de lo que aqueja al vaticano “con fortaleza, juventud y santidad”.