La Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca pidió en una nota emitida a la madrugada que los empleados públicos se presenten a sus puestos, tras más de dos semanas sin trabajar por la falta de presupuesto.
Barack Obama firmó el acuerdo diseñado por el Senado (de mayoría demócrata) y aprobado por una dividida Cámara de Representantes (con mayoría republicana).
La Casa Blanca espera “que todas las agencias y departamentos reanuden sus operaciones de manera rápida y ordenada”, dijo la oficina en un comunicado.
Unos 800.000 funcionarios y empleados federales fueron suspendidos temporalmente de empleo y sueldo por la falta de acuerdo para mantener temporalmente las asignaciones presupuestarias vigentes con la llegada del nuevo año fiscal, el 1 de octubre.
Durante los debates para acabar con la situación, el Congreso y algunas agencias volvieron a operar a niveles relativamente normales de personal, como en el caso del Pentágono, al tiempo que los legisladores prometieron pagar a los empleados por los días que estuvieron de licencia obligatoria.
Tanto en la capital como en todo el país, podrán reabrirse los Parques Nacionales, los museos del Instituto Smithsonian, los proyectos de la agencia espacial NASA, las web públicas o se comenzarán a publicar los datos económicos que fueron retrasados.
La ley firmada por el presidente garantiza los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero y se sube el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, lo que evita temporalmente la suspensión de pagos de Estados Unidos.